Novedades

Eventos

20° Aniversario – Asociación Mujeres Jueces

10jul

“20 años de evolución de los Derechos Humanos de las Mujeres”

Con motivo del 20º Aniversario de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), se desarrollo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una emotiva jornada que contó con exposiciones de lujo.

AMJA cumplió 20 años y durante la celebración convergieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires emociones y anécdotas que destacaron el objetivo por el que continúa trabajando la Asociación: la igualdad de los derechos para las mujeres.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Virginia Simari, Presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente, el de la Dra. Carmen Argibay, creadora de AMJA. “Gracias por hacernos parte de este baile, que muy contentas seguimos bailando. Éste es también tu cumpleaños Carmen”, dijo la Dra. Simari, quien sobre el final, enfatizó: “La violencia y la discriminación la sufre la mujer pero afecta a la sociedad en su conjunto”.

A continuación, se proyectó un video con la salutación de Hon Eusebia Munuo, Ministra Suprema Corte de Tanzania, Presidenta International Association of Women Judges y se dio lectura al mensaje de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Ministra Suprema Corte de Justicia de México.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Dora Barrancos, Directora de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Quilmes. Luego de hacer un repaso histórico, destacó: “El derecho le debe justicia a las mujeres”.

Luego, la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Consejera de la Judicatura de Guadalajara, Jalisco, México, contó con gran emoción, la reciente creación de la Asociación de Mujeres Jueces de su país, que se concretó con el apoyo y asistencia de AMJA. Continuó con la exposición la Dra. María Luisa Lucas, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco. Pionera de AMJA, fue quien refirió el orgullo de pertenecer a una Asociación federal. Y luego de compartir anécdotas junto a la Dra. Argibay, concluyó: “Hay que seguir pregonando, utilizando todos los escenarios posibles, para insistir en la defensa de los derechos de la mujer”.

Finalmente, la Dra. Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de la Nación tomó la palabra. Luego de relatar sus inicios en el Derecho y las primeras discriminaciones que sufrió por su condición de mujer, habló de AMJA: “Empezamos creando conciencia y seguimos trabajando por la gente, por los derechos de las mujeres, niños y carenciados”, y agregó: “Es más de lo que había imaginado”. Y cerró la jornada citando a B. Boutros Ghali: “La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar”. “Y nosotras queremos volar chicas”, dijo la Dra. Argibay, mientras el auditorio la aplaudía efusivamente.
En el cierre de la jornada, se entregaron menciones a ex Presidentes de AMJA y un presente a la Dra. Lucas y a la Dra. Argibay. A su vez, la Dra. Simari recibió una placa de reconocimiento de manos del Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Dr. Cabral y de la Vicepresidente, Dra. Gómez Alonso.

Descargar gacetilla aqui