María Fernanda Rodríguez

Asesora

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diplomada en Derechos Humanos de la American University Washington College of Law. Actualmente es Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Desde el 2007 al 2013 estuvo a cargo de la Oficina de Acceso a la Justicia, y de 2013 a 2015 estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos, Ministerio Público Fiscal de la CABA.

Ha sido seleccionada en distintas oportunidades a lo largo de su trayectoria como Consultora y Capacitadora por diversos Organismos Internacionales de Derechos Humanos como ser el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), UNICEF y EuroSocial.

Es replicadora en el Programa de Inclusión de la Perspectiva de Género y de Lucha contra la Trata de Personas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer. Consultora de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoámerica) y del Programa Eurosocial Justicia en el Marco del Proyecto de Asistencia Técnica del Proyecto “Violencia de Género en Iberoamérica: Investigación de delitos, Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional”, que tiene como objetivo general mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de Violencia de Género.

Ha trabajado en numerosas investigaciones sobre la temática Acceso a Justicia, Personas con Discapacidad y Género, destacándose la coordinación en el Manual de Intervención de Casos de Trata de Personas en Argentina, realizado por Unidos por la Justicia con la colaboración del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ha realizado la Coordinación General de la colación en Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la CABA, en conjunto con la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, American University, la Universidad de La Plata y CEJIL. Recientemente, elegida Coordinadora del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para Protección y Asistencia a las Víctimas.