Nouvelles

Campagnes

Campaña GQUAL

La Canciller Susana Malcorra presidió el 27 de abril en el Palacio San Martín el acto de adhesión a la “Campaña para la Paridad de Género en la Representación Internacional –GQUAL” que busca promover la paridad de género en tribunales y órganos internacionales. Del mismo participó la Presidenta de AMJA Susana Medina, por invitación de la Canciller.-
Estuvieron presentes y suscribieron esta iniciativa los Ministros  de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Turismo, Gustavo Santos; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Alberto Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra; de Salud, Jorge Lemus; de Cultura, Pablo Avelluto; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Comunicaciones, Oscar Aguad, junto a la Presidenta del Consejo Nacional de las  Mujeres, Fabiana Tuñez.
La adhesión argentina a esta campaña internacional es una reflexión de la representación de las mujeres a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado, y es una muestra más de la necesidad de empujar esta paridad de género que es una tarea pendiente. El problema del género no es un problema de las mujeres, es un tema de todos”, afirmó Malcorra, quien había comenzado su discurso marcando que todos sus colegas presentes en el acto eran hombres. “Como yo miro el vaso medio lleno, destaco que esto muestra una gran conciencia por parte de los miembros del gabinete de que en este siglo XXI, uno no puede afrontar los desafíos que tenemos por delante si no es contando con el 100% de la población”, añadió.
La  Ingeniera Malcorra anunció que “el compromiso de la cancillería argentina, además de adherir y asegurarnos representaciones y nombramientos internacionales más igualitarios, es el establecimiento de un punto focal de género dentro de nuestro ministerio, que es una manera de impulsar una agenda de género, y que procederá como referente, como contralor, que asegure que en cada decisión haya una perspectiva de género, y que siempre pensemos en si hay una mujer que puede ocupar esa posición sobre la cual estamos tomando una decisión”.
Normalmente se ve esto de darle espacio a las mujeres como un tema de justicia, y sí, por supuesto es así porque representamos a más de la mitad de la población, pero hay algo más básico y de economía: si uno maneja su economía sobre el 50% del mercado, tiene un problema deficitario. Se potencia mucho más si uno es capaz de manejar el total del mercado. El desarrollo de un país o del mundo no puede lograrse en su plenitud si no está toda la población incorporada, ya sea del punto de vista de mano de obra, mercado, consumo, o de generación de valor”.
Recordó que cuando estuvo al frente del Programa Mundial de Alimentos,  « …y había que distribuir alimentos, como prerequisito nos asegurábamos que quien recibía el alimento era la jefa de familia, porque esto aseguraba que el alimento llegara a destino. En los lugares más violentos, donde la guerra arrasaba, la última capacidad de retención de un mínimo de respeto y contención social está dado por las jefas de familia, que terminan siendo el sostén de las familia”.
Para mayores informaciones sobre GQUAL consultar:
http://www.gqualcampaign.org/home/
https://www.facebook.com/GqualCampaign/?fref=nf