Novedades

Actualidad

CEJIL participa del 164° periodo Extraordinario de sesiones de la CIDH

05sep

San José, 4 de septiembre del 2017.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), junto con organizaciones aliadas, participará con cinco audiencias públicas y una de fondo, entre otras actividades, durante el 164° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebrará en esta ocasión en la Ciudad de México, entre el 4 y el 8 de septiembre.

Las dificultades que encuentran las víctimas del conflicto armado en El Salvador para acceder a la justicia; la falta de garantías de independencia judicial en Guatemala y la situación de las personas privadas de libertad en Costa Rica serán parte de los temas que la organización abordará durante la semana.

CEJIL participará también de la audiencia de fondo del Caso 12.865 – Djamel Ameziane, Djamel Ameziane, un ciudadano argelino, permaneció detenido de manera arbitraria por casi 12 años en Guantánamo sin ningún cargo en su contra.

Además, la organización estará presente el desarrollo de audiencias vinculadas a la situación de las defensoras de derechos humanos en Nicaragua (miércoles 6 de septiembre, 9 horas); y sobre la situación de la libertad de expresión en Costa Rica (miércoles 6 de septiembre, 10:15 horas), apoyando la labor de las organizaciones socias.

Las audiencias se transmitirán en vivo y podrán verse acá: http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp. Para más información sobre el calendario de actividades, entrar acá: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/calendario.asp

El hashtag para seguir la conversación por redes sociales será #CIDHAudiencias. Conoce algunas de nuestras principales denuncias (horario México):

1. Acceso a la justicia en el contexto de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en El Salvador

Cuándo: martes 5 de septiembre del 2017, 11:30am – 12:30pm.

Dónde: Salón B, Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) San Ramón s/n, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, Ciudad de México.

Esta audiencia busca Solicitar a la comisión que llame la atención del Estado salvadoreño, pues a pesar de que hace más de un año se declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, no ha habido avances sustanciales en el estado de cumplimiento de la obligación de investigar las graves violaciones de derechos humanos del conflicto armado. Esto, debido a la existencia de una serie de obstáculos estructurales que no han sido superados.

Más información acá

 

2. Situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en Costa Rica

Cuándo: miércoles 06 de septiembre del 2017, 11:30am – 12:30pm.

Dónde: Salón A, Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) San Ramón s/n, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, Ciudad de México.

Esta audiencia busca hacer referencia al aumento que en los últimos años se ha observado en relación a la población penitenciaria en Costa Rica, poniendo especial énfasis en sus causas y sus consecuencias.

Más información acá

3. Denuncias sobre amenazas a la independencia judicial en Guatemala

Cuándo: jueves 07 de septiembre de 2017 10:15am – 11:15am.

Dónde: Salón A Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) San Ramón s/n, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, Ciudad de México.

La presente audiencia tiene como objetivo evidenciar los obstáculos que enfrenta Guatemala para cumplir con los estándares internacionales en materia de independencia fiscal y las consecuencias de estas limitaciones para la garantía de los derechos y las libertades fundamentales de su ciudadanía.

Más información acá 

 

 4. “Caso 12.865 – Djamel Ameziane”

Cuándo: Jueves 7 de septiembre del 2017, 11:30 – 1:00 PM hrs.

Dónde: Salón B, Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) San Ramón s/n, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, Ciudad de México

Resaltar las violaciones cometidas por EEUU en contra de Djamel Ameziane durante su detención en Guantánamo; II. Indicar cuáles son las reparaciones adecuadas que EEUU debería cumplir, a la luz de las violaciones en cuestión, incluyendo las garantías de no repetición para los hombres que siguen detenidos; III. Solicitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una decisión de fondo en el caso, que declara la responsabilidad internacional de EEUU y recomienda reparaciones.

Más información acá