Nouvelles

Communiqués de presse

Clarín: Premiaron en Estados Unidos a Alika Kinan, la argentina que logró condenar a sus explotadores sexuales

04juil.

Fue víctima de trata durante 20 años. Tras se rescatada, demandó a sus proxenetas y al Estado. Es el primer caso del país.

Alika Kinan fue explotada de muchas maneras durante 20 años, hasta que en octubre de 2012 fue liberada de un cabaret allanado en Ushuaia. A fines del año pasado se convirtió en la primera víctima que llevó a juicio a sus proxenetas y al Estado por facilitar la trata y la explotación sexual. Su lucha fue reconocida en los Estados Unidos. En una ceremonia en el Capitolio, en Washington, y en el marco de la presentación del Informe Mundial Sobre Trata de Personas, el Departamento de Estado le dio el Premio a los Héroes Contra la Esclavitud Moderna. Es la primera vez que se reconoce a una víctima que querelló a sus tratantes y cuestionó la responsabilidad estatal.

Emocionada, habló con Clarín: “Fue muy fuerte…. Este premio no sólo es importante para mí, sino para muchísimas mujeres y niñas que son explotadas. Es una manera de visibilizar el tema y marca la lucha que hay contra la trata en todo el mundo. También es una manera de mostrar cómo se violan los derechos humanos en nuestro país. Argentina está haciendo mal las cosas en lo referente a la reparación de derechos de las víctimas, que por eso son rescatadas una y otra vez. Las mujeres no salen del mercado sexual porque el Estado no les da los recursos para que puedan lograrlo. Los subsidios nunca llegan a las víctimas, como tampoco los bienes que se les decomisan a los tratantes y explotadores”.

 

“Estar acá habla de mi fortaleza como mujer. He sabido convertirme en una luchadora de esta causa. Mis hijas me dicen que soy una superwoman, porque quiero ayudar a todas las mujeres, porque quiero cambiar el mundo, pero cuando estoy en casa amaso los ñoquis y las ayudo con la tarea”, dijo ya con un pie en un avión que la llevará a Miami y luego a Boston a conocer referentes de organizaciones no gubernamentales que trataban con víctimas en refugios y hospitales. Alika fue invitada a Estados Unidos como parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, una beca de intercambio profesional del Departamento de Estado. Los participantes son seleccionados por el Servicio Exterior.

 

A Alika la eligieron porque “en noviembre de 2016 colaboró para que sus proxenetas fueran condenados, y además es la primera vez en la historia del país que es condenado a indemnizar a una víctima de trata de personas por una demanda civil”. El 30 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó a siete años de prisión a Pedro Montoya -dueño del cabaret- y a tres años a su esposa y la encargada del local. El tribunal también hizo lugar a la demanda civil y el matrimonio Montoya y la Municipalidad de Ushuaia deberán pagarle 780 mil a Alika, representada por Marcela Rodríguez, del Programa de Asesoramiento y Patrocinio a Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación. Las partes apelaron y la causa ahora está en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Vea la nota completa aquí