Novedades

Actualidad

COMUNICADO AMPA – Candidatura Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Ante la publica candidatura del Dr. José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, efectuada por el gobernador Alfredo Cornejo el 17 de octubre de 2016 y acompañando los reclamos de los diversos espacios vinculados con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, adherimos a la solicitud para que se propusiera para ese cargo a una mujer con comprobada perspectiva de género en su aplicación del derecho.
Desde AMPA consideramos que la postulación del Dr. J. Valerio desconoce este pedido, que está enmarcado en legislación internacional, obligatoria para los Estados. Así, el cumplimiento irrestricto del derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres, reconocido en la Constitucional Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos, exige pasos decisivos como el que hoy reclamamos para garantizar la igualdad de género en el acceso a cargos públicos.

Contar con un Poder Judicial comprometido con la igualdad de género no puede ser sólo un objetivo deseable, es una obligación del Estado. Una Corte sin la representación adecuada de mujeres no será una Corte con legitimidad democrática.
AMPA se creó como un espacio comprometido con la democratización de los espacios profesionales del derecho, para generar una participación igualitaria de las abogadas penalistas, por ello adherimos y acompañamos el pedido de impugnación para la selección de quienes imparten justicia y toman decisiones relevantes en orden al respeto y consolidación el estado de derecho.