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CONCLUSIONES FINALES DE LA CUMBRE DE ESTAMBUL SUMMIT 2015

27Jun

DECLARACIÓN FINAL
AMJA comunica las CONCLUSIONES FINALES DE LA CUMBRE DE ESTAMBUL SUMMIT 2015.
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Efectivamente, AMJA ha tenido la oportunidad de participar activamente en la Cumbre Summit 2015 internacional a través de nuestra representante Natalia Marcela Molina, quien comunica el resultado de su trabajo en estas jornadas. Además les hace saber que mientras se encontraba en la Cumbre fue invitada a otra conferencia internacional que se realizó sobre la importancia de las redes sociales en las grandes catástrofes y la incidencia de la ayuda humanitaria utilizando las redes que luego se informará, su asistencia y trabajo, en forma separada.
Aquí van las conclusiones generales de la SUMMIT 2015, en primer lugar, y las anoticia, que respecto de las conclusiones de los working groups, AMJA tuvo su broche de oro, ya que las conclusiones del working group en el que participó nuestra representante, logró que la primer conclusión recogiera el espíritu de su disertación en la cumbre.

Sobre los working groups. Estos se llevaron a cabo todos en el mismo momento, y en forma paralela, por esa razón la participación activa fue en el que se menciona a continuación. Sin embargo les acerco todas las conclusiones de todos los grupos de trabajo.

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Grupo de Trabajo con participación de AMJA “Respuestas Sensibles de Género en la Emergencia”

AMJA dejó su huella.
Además de mi participación en la disertación he participado activamente en el working group que se llevó a cabo en respuesta de género sensible en la emergencia siendo que la primera conclusión ha reflejado, en gran parte, las ideas aportadas en la disertación, desde que se destacó la obligatoriedad de protocolos internacionales sobre medidas de emergencia. Se concluyó que los gobiernos nacionales deben adoptar su respuesta política de emergencia. Los gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales deberían colaborar en respuestas en emergencias. Se afirmó la necesidad de organización y evaluación de los equipos de emergencia debiendo consistir en hombres y mujeres, en igual número. Asimismo que es necesario los equipos de organización y evaluación de emergencias, debiendo incluirse expertos de diferentes disciplinas académicas, como la sociología, la psicología, la antropología y la medicina. Se destacó la necesidad de sensibilización a través de campañas de educación y medios de comunicación social en todos los niveles de la sociedad para tomar iniciativas en diferentes situaciones de emergencia. Se estableció la necesidad de que las mujeres deben ser alentadas a participar más en las organizaciones de emergencia. Se instó a la revisación de planes de estudios debiendo incluir lecciones sobre las respuestas de emergencia. Y finalmente, se señaló que los datos demográficos en situaciones de emergencia, especialmente en sectores vulnerables como los niños, mujeres, discapacitados y las personas de edad avanzada, debe ser un dato necesario, actualizado y accesible a nivel mundial.

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Grupo de Trabajo “Empoderamiento de las mujeres refugiadas y resiliencia a largo plazo”.

Se concluyó sobre la importancia de crear confianza en los refugiados. Infundir confianza en las mujeres refugiadas impulsará hacia adelante y les dará la posibilidad de hacerse cargo del control de su vida. La confianza engendra empoderamiento.
Asimismo, se destacó la necesidad de facilitar el acceso a los recursos ya que es un componente clave; esto incluye la comprensión de vivienda, trabajo,
oportunidades, asistencia médica y educación dentro de sus nuevas comunidades. Es crucial para la creación de una vida mejor estar incluyendo a los refugiados de entrada, la perspicacia y la participación de ellos en el inicio de su reasentamiento y durante todo el proceso. Ellos necesitan tener una voz en
su futuro.
Se sostiene necesario, desde el principio, crear una relación bidireccional y dinámica para ayudar a las organizaciones y/o países
para establecer las expectativas y metas que los refugiados se esfuerzan por lograr; y los refugiados deben sostener.
Dadas las enormes barreras que enfrentan los refugiados, deben proporcionar orientación, asesoramiento y aliento. Debe construirse un camino hacia adelante.

Grupo de Trabajo “El papel de las OSC y responsabilidades de las autoridades estatales”.

Se estableció la necesidad que el Gobierno debe afirmarse como un concepto multicultural. Por lo tanto, las sociedades civiles y el estado deben compartir el poder en el gobierno del servicio, la protección y el empoderamiento de las personas, entendiendo que cada región es diferente.
Se estableció que los valores universales y específicos de gobierno deben ser enfatizados, las sociedades deben establecer sus propias prioridades de desarrollo antes de la construcción de puentes, y la colaboración
con las OSC internacionales.
Asimismo que las sociedades civiles deberían recordar su papel como guardián de las responsabilidades de los gobiernos y la rendición de cuentas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las estrategias comunes entre los Estados y las OSC deben desarrollarse de forma progresiva y política, de modo que las sociedades que generen diálogo y fomento de la capacidad de sistemas igualitarios hacia
el empoderamiento de las mujeres.
La organización Internacional OSC es una herramienta para apoyar y complementar las prioridades nacionales y regionales en el
logro de los ODS.

Grupo de Trabajo “Prevención de Abuso de Mujeres Refugiados y desplazados internos”.

Las mujeres que han perdido a su marido en la guerra se quedan con la carga de toda la familia
Estas mujeres deberían estar facultadas, a través del desarrollo de habilidades sociales, para que puedan ganarse la vida para su familia.
El secuestro de mujeres y la violación, causan daño psicológico y abandono social para las mujeres.
Con el fin de reintegrar a estas mujeres de nuevo en la sociedad, las ONG deben organizar seminarios y establecer las estructuras sociales necesarias.
Otro abuso detectado es la falta de acceso a la atención médica suficiente, lo que es la responsabilidad de gobiernos. En caso de que los gobiernos no cumplan con esta obligación suficientemente, alentamos a las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para intervenir y ejercer presión a sus gobiernos. Algunos abuso de las mujeres está relacionada con el abuso de la religión. Una solución podría ser la promoción el diálogo interreligioso y de mantener los asuntos religiosos y gubernamentales, por separado. También es importante
no vincular cualquier religión con el terrorismo. Una forma de evitar abusos sería establecer los consejos locales de mujeres con el fin de crear mejores formas de comunicación y el diálogo entre los gobiernos y comunidades locales.

Grupo de Trabajo. “No hacer daño”

Las realidades contextuales deben asignarse de manera sistemática y dirigirse donde efectivamente la ayuda humanitaria se lleve a cabo en la acción y los resultados se debe utilizar para diseñar, planificar, ejecutar y seguimiento de las acciones.
El uso de Do No Harm (no hacer daño) principio debe enfatizar y adoptado como un enfoque en ella entrega de la acción humanitaria .
Las acciones humanitarias deben abrazar la colaboración y la cooperación en lugar de la competencia y la duplicación de la rentabilidad.
Evaluación para llevar a cabo operativamente las políticas en conflicto con procesos humanitarios y sensibles las acciones son esenciales para crear un impacto positivo acumulado de las comunidades que son los beneficiarios.
El empoderamiento de los actores locales, especialmente las organizaciones de mujeres es necesario para intervenir en los contextos locales para la eficacia y la sensibilidad cultural.
Finalmente, es necesaria la coordinación de las acciones humanitarias y el sistema debe ser transparente.

CONCLUSIONES FINALES
SUMMIT 2015

La segunda Cumbre Internacional que se celebró en Estambul entre el 09 al 10 mayo 2015, finalmente reunió a mas de cien organizaciones civiles y organizaciones internacionales con unos 300 participantes, entre ellos 20 diputados, procedentes de 50 países. La Cumbre fue organizada por la Fundación de Periodistas y Escritores de Turquía y una Organización que tiene estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, siendo principales socios de la Cumbre los Estados de África, la organización Yok Mu Kimse Internacional de Ayuda Humanitaria y de la Asociación para el Desarrollo, con especial con estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Además, 34 organizaciones locales de 25 diferentes países se unieron a la Cumbre.
La Cumbre apoyó la campaña HeForShe de ONU Mujeres.
La Cumbre destacó el género como un componente central en la definición, planificación y ejecución de la acción humanitaria. Esta declaración refleja los puntos clave que surgieron de las importantes deliberaciones durante la Cumbre. En él se esbozan los principios generales de la acción humanitaria sensible al género con un enfoque específico, en las mujeres, como beneficiarios y actores.
En este sentido, La Cumbre concluye:
Recuerda que, para ser eficaz, la acción humanitaria tiene que ser inclusiva e involucrar a las mujeres como participantes activos en todos los niveles;
Subraya que la acción humanitaria que abarca los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad debe enfatizar de manera explícita la sensibilidad de género;
Expresa que la acción humanitaria debe ser consciente de la humanidad y la dignidad de los destinatarios y de la asistencia humanitaria y protección. En consecuencia, debe abrazar la letra y el espíritu de “No hacer daño”;
Hace hincapié en la necesidad de que las mujeres, tanto como actores y beneficiarios, para ser parte de todos los niveles de toma de decisiones, incluyendo el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de la acción humanitaria con el fin de asegurar la rentabilidad.
Insta a los donantes humanitarios para asegurar que el género es un criterio clave para la toma de decisiones de financiación;
Prioriza la acción humanitaria sensible al contexto, teniendo en cuenta las realidades locales, políticas, culturales y los factores de indígenas;
Reconoce que la violencia sexual y de género aumenta en las crisis humanitarias. Los sistemas de gestión de crisis locales deben ser como una medida de prevención de la violencia sexual primaria con enfoque de género;
Ahora bien, con relación a las Mujeres como las beneficiarias y actores de acción humanitaria;
Hace hincapié en que la intervención humanitaria debe ser consciente del elevado riesgo para las mujeres, su salud reproductiva durante situaciones de crisis, lo que lleva a un aumento de los niveles de mortalidad materna y se ve empeorado el bienestar mental, y deben responder en consecuencia;
Se solicita informes o balances por periodistas con perspectiva de género y, capturando la diversidad de las mujeres, con perspectivas y experiencias, no sólo como víctimas, sino como sobrevivientes, defensores, testigos y actores;
Insta a los Estados-nación y los actores no estatales a reconocer sus responsabilidades en la prevención activa de situaciones de refugiados similares, incluyendo el desplazamiento interno, teniendo en cuenta que las mujeres y los niños constituyen la gran mayoría de los refugiados y/o población de desplazados internos en el mundo;
Exhorta a la comunidad internacional a reconocer el papel fundamental de una sociedad civil local autorizado, incluyendo las organizaciones de mujeres, para abordar eficazmente las crisis humanitarias;
Acoge con satisfacción la próxima conferencia del Movimiento de la Media Luna Roja de la Cruz Roja Internacional en diciembre 2015 en Ginebra, y la Cumbre Mundial Humanitario en junio 2016 en Estambul, y exhorta a que incorporen los resultados de la “Cumbre de Estambul 2015”: Las mujeres como los beneficiarios y Actores del Humanitaria.

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Sobre “The International Conference on Social Media for Good”. Organizada por Yok Mu Kimse.(Organización Internacional de Ayuda Humanitaria y la Asociación para el Desarrollo, con especial con estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.)
Mayo 15-16
Yok Mu Kimse (KYM) es una organización internacional no gubernamental que lleva a cabo proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo en 110 países de todo el mundo, sin distinción de ningún tipo, como la raza, el origen étnico, idioma, religión o género. Después de la Conferencia Internacional sobre Filantropía y Consolidación de la Paz, organizado por el Departamento de Estudios Académicos KYM en colaboración con la Fundación Periodista y Escritores y de la Universidad Bilgi de Estambul, con la participación de 25 académicos de 19 países en abril de 2014, 2015 Conferencia tuvo como objetivo revelar las contribuciones teóricas así como las prácticas de representación que abordan el uso de aplicaciones nuevas de Internet generación para generar beneficio social.

La Conferencia Internacional de Medios de Comunicación Social para el bien pretende sistematizar y mejorar los modelos existentes en las redes sociales, lo que sugiere nuevos enfoques y prácticas innovadoras, utilizando su eficacia en la mejora de la bondad y la filantropía, y la resolución de los problemas sociales.

El día 15 de mayo se plantearon alternativas de solución de problemas a través de la red, siendo que ante desastres naturales puede localizarse mejor el problema para encontrar la solución. También se discutió este tema a la luz de la violencia doméstica. En la India la separación es muy mal vista, es una cuestión cultural, por lo que es necesario intensificar la educación aún por medio de redes sociales y que culturalmente pueda cambiarse la idea de que la violencia no es algo natural, que debe soportarse. Por lo que sería interesante crear portales con interlocutores tal vez con técnicas de mediación, pero para ello es indispensable la alfabetización, porque es necesario que el conflicto salga de lo privado. Pero en India la mujer no es prioridad y es necesaria una campaña de sensibilización. Hay “analfabetismo legal”.

Aporte desde Japón.
Realmente en Japón el avance de la tecnología digital es una revolución, la gente vive conectada. Se analizó esto a la luz de la ocurrencia de un desastre natural. Se concluyó que es posible hacer comunicaciones efectivas en los desastres y esto ayuda a la localización de las víctimas. El twitter da información muy útil necesaria y detallada de la situación que la televisión no da. Se propuso establecer una comunicación efectiva entre la información de la televisión y las redes sociales. Por ejemplo, se puede ayudar a rescatar victimas con twitter, ya que los niños pueden enviar SOS, inclusive a nivel intrafamiliar para facilitar su búsqueda. Esto agiliza los rescates y ayuda a que la gente entre a los lugares de rescate.
Aporte desde la India, sobre prevención del delito on line de la victimización. Es necesario que existan estos sitios oficiales donde haya mucha información de prevención de ciber crimen, y/o bullying y creación de círculos positivos.
Finalmente el aporte de Malasia fue relativo a la necesidad de que las victimas reciban amor en los desastres naturales por lo que la técnica de comunicación del whatsapp es muy útil y popular. Existiendo respuestas espontáneas como hay en Singapur y EEUU.-
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http://istanbulsummit.org/