Novedades

Programas

curso: “UNA MIRADA DE GÉNERO SOBRE EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

02abr

Nos complace informar que se encuentra abierta la inscripción al
curso: “UNA MIRADA DE GÉNERO SOBRE EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Fuentes. Derecho patrimonial del matrimonio. Uniones Convivenciales”; que es parte del Programa Permanente en Género y Derecho, co-dirigido por las Dras. Diana Maffía (Observatorio de Género en la Justicia de la CABA) y Sandra Fodor (Centro de Formación Judicial).

El objetivo del curso es proporcionar una visión integradora de los cambios en el nuevo código, analizando desde una perspectiva de género si algunos de estos institutos refuerzan los estereotipos de género, o por el contrario facilitan su desarticulación. Al igual que el Programa de Actualización en Género y Derecho, si bien el curso tiene un enfoque principalmente jurídico, no pierde de vista los aportes proporcionados por otras disciplinas.

Las clases tendrán lugar los días jueves 07, 14, 21 y 28 de abril de
2016 entre las 15.30 y las 18 hs. Bolívar 177, 2º piso y estarán a cargo las especialistas María Victoria Famá, Gabriela Pastorino y Sofía Sagüés.
Este curso es gratuito y abierto al público, previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan a través del Portal del Centro de Formación Judicial, ingresando a la siguiente dirección:
www.cfj.gov.ar. Las instrucciones para la primera inscripción están al pie de este email.
El Centro de Formación Judicial desea que los/las participantes con discapacidad se sientan a gusto en sus actividades. Por favor, póngase en contacto a tiempo para informar sus necesidades de accesibilidad u otras necesidades de apoyo al mail cursos@jusbaires.gov.ar.

Se recuerda que cada actividad posee vacantes limitadas, y a los efectos de maximizar la asistencia, luego de cubierto el cupo, se abre una lista de inscripción condicional. A fin de habilitar a quienes estén inscriptos/as en dicha lista, la renuncia a participar de la actividad deberá hacerse vía e-mail, con al menos un día de anticipación.

A continuación encontrarán un detalle de contenidos del curso.

Saludos cordiales,

Diana Maffía
Observatorio de Género en la Justicia
Consejo de la Magistratura
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
observatoriodegenero@jusbaires.gov.ar

____//____

“Una Mirada de Género sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.
Fuentes. Derecho patrimonial del matrimonio. Uniones Convivenciales”

MODULO I:

El nuevo código Civil y Comercial: una mirada desde el orden convencional, en el marco de los derechos de las mujeres. Las fuentes del derecho e interpretación en el nuevo código civil y comercial. El paradigma jurisdiccional en el nuevo código Civil y Comercial, impacto en la tutela de los derechos de las mujeres.

MODULO II:

Análisis transversal de los derechos de las mujeres a través de las instituciones específicas del Nuevo Código Civil y Comercial.

MODULO III:

Género, patrimonio y familia: evolución histórica e impacto del Código Civil y Comercial.

Principales modificaciones en el régimen matrimonial:
a) Derogación de la dote, donaciones propter nuptias;
b) Régimen patrimonial del matrimonio: del régimen de ganancialidad forzoso a la doble opción tasada. El régimen primario. Modificaciones en el régimen de comunidad. Las convenciones matrimoniales;
c) El divorcio incausado y las consecuencias patrimoniales: alimentos entre cónyuges, compensación económica, atribución de la vivienda.

Uniones convivenciales: regulación de los aspectos patrimoniales. La libertad de pactos y los límites. El piso mínimo obligatorio. Los efectos subsidiarios Las nuevas uniones y sus efectos jurídicos: la regulación de las familias ensambladas. Aspectos patrimoniales.

__._,_.___

Instrucciones para inscribirse:

Para inscribirse deberá estar registrado/a. Este proceso es diferente si es agente del Poder Judicial de la CABA o no.

Para agentes del Poder Judicial de la CABA: En “acceso para alumnos”
(margen superior derecho de la página) deben hacer clic en:
“ingresar”, luego completar el “usuario” con el mail de jusbaires (ejemplo “xxxx@jusbaires.gov.ar”) y la “contraseña” es el número de DNI sin puntos. Si no puede ingresar a su perfil siguiendo estos pasos, deberá hacer clic en “registrarse” y completar el formulario con sus datos.

Para usuarios/as externos/as: deben hacer clic en “registrarse” y completar el formulario con sus datos.
Para todos/as: una vez completado el registro debe inscribirse en el curso de su interés.

Finalmente, si no logran acceder a su perfil, ingresen a este link de tutoriales de ayuda.

http://www.cfj.gov.ar/vermas-noticias.php?n=172