El Congreso de Uruguay aprobó una ley que elimina el perdón para los hombres que mataban por adulterio. Para los legisladores, dicha disposición se trataba de una “norma patriarcal” que ejercía violencia sobre las mujeres.

El Parlamento uruguayo dio un paso más en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y eliminó la ley que le permitía a los jueces perdonar a quien mataba por adulterio debido a la “pasión provocada” por dicha situación.

Para los legisladores se trataba de una disposición patriarcal, por lo que la nueva ley sostiene que de ahora en adelante los jueces podrán otorgar el perdón a quien lesione e incluso mate a su pareja debido a un “estado de intensa conmoción provocada por el sufrimiento crónico producto de violencia intrafamiliar”.

Asimismo, la nueva normativa ordena al Estado a brindar asistencia jurídica, médica y psicológica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia de género, y amplía la definición de “abuso sexual”, no siendo el contacto corporal el requisito fundamental para que se configure el delito.

La nueva disposición también creó un sistema judicial simple para que las causas de violencia de género puedan tramitarse en una única sede judicial, simplificando mecanismos que hasta ahora obligaban a las víctimas a tramitar parte de ellas en la justicia de familia y otras en la justicia penal o civil.

Dicha decisión acompaña a lo aprobado en septiembre por el parlamento uruguayo que aceptó la figura del femicidio como un agravante en casos de homicidio.

“Este Parlamento está tomando como normal la muerte de mujeres. No nos conmovemos, semana a semana matan a una más”, expresó un diputado que votó a favor durante el debate que duró más de ocho horas.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/nota/79706#.WjhIa8MxThE.whatsapp