La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “ley Brisa”

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó anoche la denominada “ley Brisa”, que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

Esa reparación será equivalente a un haber jubilatorio mínimo.

La ley adoptó el nombre a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa.

Según establece la norma, el beneficio que cobrarán las víctimas de femicidio será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de asignaciones familiares, con las pensiones de las que los hijos sean beneficiarios, con el régimen de alimentos que perciban por parte de su progenitor o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Asimismo, se establece que los menores de 21 “tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”.

“Hoy estamos dando una respuesta política e institucional a la situación de profundo desamparo en que se hallan las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, un crimen que pone de manifiesto el rostro más extremo de la violencia de género”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez.

La Casa del Encuentro, una organización no gubernamental que da asistencia a mujeres que sufren por la violencia de género, estimó que más de 2000 niños vivieron la muerte de sus madres víctimas de femicidios desde 2012.

Más allá de la ley nacional que dará cobertura a esos menores damnificados, en la ciudad de Buenos Aires ese aporte económico ya es recibido por al menos una docena de niños. La Legislatura porteña aprobó en febrero de 2017 una norma de similares características a la votada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. También en la provincia de Buenos Aires se debate desde este año la asignación de una asistencia económica para los hijos que perdieron a sus madres por la violencia de género.                                                                                                                                                                                                                             Fuente, https://www.lanacion.com.ar/2150367-femicidios-daran-ayuda-economica-a-los-hijos-menores