El Alto Cuerpo anuló parcialmente una resolución de cámara porque consideró que se habían descartado testimonios y peritajes que eran contundentes. Según aquél, los jueces deben analizar el contexto y no tener una visión sesgada o estereotipada en casos de violencia de género.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba anuló parcialmente una resolución que había dictado la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación, con jurados populares, por el crimen de Marta Núñez, y ordenó que un nuevo tribunal analice si el homicidio tuvo lugar en el marco de un caso de violencia de género.
El fallo, dictado en septiembre de 2015, generó polémica. En aquel momento, el acusado Omar Carnero -ex pareja de la víctima- recibió 27 años de cárcel y evitó la prisión perpetua, luego de que el tribunal descartó la figura del femicidio y le aplicó la de “homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación”.
El fallo fue recurrido por el fiscal de Cámara, Marcelo Altamirano, quien destacó que los jueces no tuvieron en cuenta el contexto de violencia de género que derivó luego en el asesinato de la mujer.
“Resultó errada la aplicación de la atenuante de las circunstancias extraordinarias, pues ella se excluye cuando hubiera actos de violencia contra la mujer víctima”, remarcó en el recurso de casación el funcionario del Ministerio Público.

Al hacer lugar al planteo, los vocales Sebastián López Peña, Aída Tarditti y María Marta Cáceres de Bollati enviaron un fuerte mensaje a los magistrados sobre la manera como debe abordarse el juzgamiento de las causas de violencia de género.
Recordaron que ante un caso sospechoso de este tipo de violencia, “la debida diligencia no se agota en la investigación acerca de si el hecho se subsume en un tipo penal, sino que se debe indagar el contexto relevante convencionalmente acerca de la vinculación superior/inferior de autor y víctima, a través de pruebas adecuadas y sin incurrir en una valoración y utilización estereotipada y sesgada de la misma”.

 

Lea la nota completa aquí