Novedades

Actualidad

“Hay cuentas pendientes con las mujeres” por Marta Altabe de Lertora

HAY CUENTAS PENDIENTES CON LAS MUJERES
El 22 de Agosto de 2013 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse 20 años de existencia de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA),en un seminario destinado a analizar la evolución de los Derechos Humanos de las Mujeres. Carmen Argibay decía: “La humanidad posee dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Y nosotros queremos volar chicas.”
Se concluyó en esa oportunidad en que se había avanzado mucho en materia legislativa, a nivel constitucional y ordinario, en la Argentina, pero que los patrones culturales no se habían modificado y la violencia contra las mujeres, igualmente persistía y hasta se habría acentuado, no obstante que el derecho de las mujeres a Vivir una vida Libre de Violencia, tanto en el ámbito Público como en el ámbito privado se halla expresamente consagrado en el art. 3° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, llamada “Convención de Belem do Pará”, aprobada por Ley Nacional N°: 24.632, que tiene rango supralegal (ART. 75 Inc. 22 CN) y debe ser aplicada por la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin necesidad de adhesión alguna por los estados locales, atento los arts.1,5,31 y 121 de la Constitución Nacional y 27 de la Convención de Viena.
En verdad, es la Única Convención que enuncia este Derecho en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en forma expresa: TODA MUJER TIENE DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, TANTO EN EL ÁMBITO PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO.
Existen otras normas no menos importantes como los arts. 16, 75 incs. 22 , 23 y 24, la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la CEDAW o Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Y Violencia contra la Mujer, de rango constitucional, la Ley Nacional N°: 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, etc.
Sin embargo los Informes y dictámenes de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, como Naciones Unidas, la OIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc. señalan respecto de casi todos los países que persisten la violencia y la discriminación contra las mujeres .

Descargar articulo completo aqui