INFOBAE- El alma de la toga. La Ley Ómnibus plantea su uso. Por Susana Medina


Compartimos una nota de Opinión realizada por la presidenta, Susana Medina, en el diario INFOBAE

El alma de la toga.
La Ley Ómnibus plantea su uso. En el marco jurídico recuerda, a quien la utiliza, la importante función de impartir justicia

El profesor Ángel Ossorio y Gallardo, ensayista, abogado, político, jurisconsulto, escribió en 1919 el libro cuyo título da origen a estas reflexiones, y desarrolla en 28 capítulos los motivos de la conveniencia del uso de la toga. Al respecto dice: “La toga es, ante el público, diferenciación.

Por ella se nos distingue de los demás circunstantes en el Tribunal; y siempre es bueno que quien va a desempeñar una alta misión sea claramente conocido”. En pocas palabras explica la importancia del uso de esta prenda.

El Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus por su extensión -664 artículos y 6 anexos-, del 27 de diciembre de 2023, plantea grandes reformas, entre ellas, establecer el juicio por jurados en el ámbito de la administración de la justicia federal, y en el art. 52 del Anexo VI referido a las facultades del juez técnico, establece que el debate será dirigido por quien resulte designado, que “vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”.

Lee la nota completa aquí

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0