News

Topicality

Instituciones correntinas firmaron convenio con AMJA

15Jun

En el marco de la visita de la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, en Corrientes, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, firmaron convenios de colaboración mutua.
Se lle­vó a ca­bo, en el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes, la con­fe­ren­cia so­bre “U­nio­nes con­vi­ven­cia­les en el Nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción”. La ac­ti­vi­dad es­tu­vo or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Mu­je­res Jue­ces de Ar­gen­ti­na, (AM­JA) y el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos. Un im­por­tan­te mar­co de pú­bli­co acom­pa­ñó la jor­na­da.
En el ac­to de aper­tu­ra es­tu­vie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes -­mi­nis­tro, Eduar­do Panseri-­ y de Cha­co -­ Ma­ría Lui­sa Lucca-­ quie­nes dis­tin­guie­ron el au­di­to­rio. Tam­bién acom­pa­ñó al even­to el ti­tu­lar de FA­CA Ri­car­do De Fe­li­pe y una nu­tri­da con­cu­rren­cia de fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes y Cha­co y miem­bros de AM­JA de to­da la zo­na.
En la opor­tu­ni­dad AM­JA fir­mó tres con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción: con la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les y Po­lí­ti­cas de la UN­NE, sus­cri­bien­do la de­ca­na Ve­ró­ni­ca To­rres de Bre­ard, y con el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción, fir­man­do en di­cho ac­to su pre­si­den­te, Ri­car­do Vi­llar, y el ti­tu­lar de la FA­CA Ri­car­do De Fe­li­pe.
Por la en­ti­dad an­fi­trio­na, el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial sus­cri­bió el con­ve­nio su pre­si­den­te, Luz Ga­brie­la Mas­fe­rrer, quien ade­más ex­pre­só: “Nos vi­si­tó la pre­si­den­te AM­JA Su­sa­na Me­di­na de Riz­zo y re­fe­ren­tes de to­da la zo­na. Pa­ra no­so­tros fue un ho­nor re­ci­bir­las en nues­tra ca­sa en una jor­na­da en la que se fir­ma­ron con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción en­tre AM­JA, nues­tro co­le­gio y tam­bién con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te y el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la pri­me­ra cir­cuns­crip­ción. Es­pe­ra­mos que es­ta ac­ti­vi­dad que hoy se re­a­li­za sea la pri­me­ra de mu­chas otras que ha­bre­mos de en­ca­rar de ma­ne­ra con­jun­ta am­bas ins­ti­tu­cio­nes”.
Du­ran­te el ac­to de aper­tu­ra, Riz­zo re­cor­dó el na­ci­mien­to de la aso­cia­ción ha­ce 22 años de la ma­no de Car­men Ar­gi­bay. “Cuan­do ha­ce 22 años un gru­po de 10 mu­je­res de­ci­dió unir­se y ha­blar de vio­len­cia de gé­ne­ro, de abu­so, nos fue muy di­fí­cil lo­grar que nos abran las puer­tas, nun­ca voy a ol­vi­dar que fue Co­rrien­tes la pri­me­ra pro­vin­cia que nos di­jo sí, y aquí se re­a­li­zó el pri­mer en­cuen­tro na­cio­nal de AM­JA”, di­jo la ti­tu­lar de la aso­cia­ción na­cio­nal.
Con el sa­lón au­di­to­rio col­ma­do, tras el ac­to dio co­mien­zo la con­fe­ren­cia de Ro­ve­da, quien du­ran­te más de una ho­ra y me­dia dio de­ta­lles so­bre “Las unio­nes con­vi­ven­cia­les en el nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción”.
MAGISTRADOS LOCALES JUNTO A LA PRESIDENTE DE AMJA.

MAGISTRADOS LOCALES JUNTO A LA PRESIDENTE DE AMJA.

Re­co­no­ci­mien­tos
Du­ran­te el ac­to la pre­si­den­te de AM­JA re­cor­dó la la­bor in­va­lo­ra­ble de Ma­ría Eli­sa Mo­ri­lla con esa aso­cia­ción. “Cuan­do na­die nos abría las puer­tas en­con­tra­mos en Co­rrien­tes a la doc­to­ra Mo­ri­lla, que ini­ció la lu­cha cuan­do so­lo éra­mos 10, por eso hoy en su ca­sa que­re­mos agra­de­cer­le por su tra­ba­jo, por su de­di­ca­ción”, des­ta­có Me­di­na de Riz­zo pa­ra lue­go ha­cer­le en­tre­ga de un cer­ti­fi­ca­do por sus años de tra­ba­jo y apo­yo a AM­JA.
Lue­go y en el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día del Pe­rio­dis­ta, que se fes­te­ja el 7 de ju­nio, des­de la aso­cia­ción dis­tin­guie­ron a cua­tro mu­je­res pe­rio­dis­tas por su la­bor en te­mas de gé­ne­ro. Ellas fue­ron: Ma­ria­na Blan­co (Dia­rio El Li­to­ral), Cla­ri­se Sán­chez (dia­rio El Li­to­ral), Na­ta­lia Per­niz­za (Dia­rio épo­ca) y Ce­li­na Fab­bro (Ra­dio LT7).

AM­JA en Co­rrien­tes, Ar­gen­ti­na y el Mun­do
La Aso­cia­ción de Mu­je­res Jue­ces de Ar­gen­ti­na fue cre­a­da ha­ce 22 años por Car­men Ar­gi­bay, quien jun­to un pe­que­ño gru­po de per­so­nas de­ci­dió co­men­zar una ta­rea ti­tá­ni­ca que era la lu­cha de los de­re­chos de las mu­je­res más des­pro­te­gi­das. In­ca­sa­bles pe­se a las tra­bas re­sis­tie­ron. “Es­tá­ba­mos con­ven­ci­das de que uni­das íba­mos a po­der y así lo hi­ci­mos, por car­ta y a pul­món co­men­za­mos a reu­nir­nos, a bus­car es­pa­cios, Co­rrien­tes fue la pri­me­ra que nos abrió las puer­tas por eso es­toy muy con­ten­ta de es­tar nue­va­men­te aquí en es­ta tie­rra”, re­mar­có Su­sa­na Me­di­na de Riz­zo, ac­tual pre­si­den­te de la aso­cia­ción y pre­si­den­te elec­ta de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res Jue­ces.
De aque­llas 10 mu­je­res que ini­cia­ron la aso­cia­ción en la ac­tua­li­dad su­man 935 so­cias ar­gen­ti­nas y 4.000 en más de 100 pa­í­ses que in­te­gran la aso­cia­ción mun­dial.
La ac­tual re­pre­sen­tan­te de Co­rrien­tes es Mar­tha Al­ta­be de Lér­to­ra, quien tu­vo a su car­go la or­ga­ni­za­ción de las jor­na­das que se lle­va­ron a ca­bo.
“Es un pla­cer po­der es­tar acom­pa­ñan­do a las mu­je­res co­rren­ti­nas, fo­men­ta­mos las ca­pa­ci­ta­cio­nes y es lo que ve­ni­mos a ha­cer a Co­rrien­tes, ade­más de te­ner nue­vos la­zos con dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad por me­dio del cual po­der lle­gar a más per­so­nas”, re­mar­có Riz­zo.

Fuente:

http://diarioepoca.com/454159/instituciones-correntinas-firmaron-convenio-con-amja/