En el marco de la visita de la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, en Corrientes, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, firmaron convenios de colaboración mutua.
Se lle­vó a ca­bo, en el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes, la con­fe­ren­cia so­bre “U­nio­nes con­vi­ven­cia­les en el Nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción”. La ac­ti­vi­dad es­tu­vo or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Mu­je­res Jue­ces de Ar­gen­ti­na, (AM­JA) y el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos. Un im­por­tan­te mar­co de pú­bli­co acom­pa­ñó la jor­na­da.
En el ac­to de aper­tu­ra es­tu­vie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes -­mi­nis­tro, Eduar­do Panseri-­ y de Cha­co -­ Ma­ría Lui­sa Lucca-­ quie­nes dis­tin­guie­ron el au­di­to­rio. Tam­bién acom­pa­ñó al even­to el ti­tu­lar de FA­CA Ri­car­do De Fe­li­pe y una nu­tri­da con­cu­rren­cia de fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes y Cha­co y miem­bros de AM­JA de to­da la zo­na.
En la opor­tu­ni­dad AM­JA fir­mó tres con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción: con la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les y Po­lí­ti­cas de la UN­NE, sus­cri­bien­do la de­ca­na Ve­ró­ni­ca To­rres de Bre­ard, y con el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción, fir­man­do en di­cho ac­to su pre­si­den­te, Ri­car­do Vi­llar, y el ti­tu­lar de la FA­CA Ri­car­do De Fe­li­pe.
Por la en­ti­dad an­fi­trio­na, el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial sus­cri­bió el con­ve­nio su pre­si­den­te, Luz Ga­brie­la Mas­fe­rrer, quien ade­más ex­pre­só: “Nos vi­si­tó la pre­si­den­te AM­JA Su­sa­na Me­di­na de Riz­zo y re­fe­ren­tes de to­da la zo­na. Pa­ra no­so­tros fue un ho­nor re­ci­bir­las en nues­tra ca­sa en una jor­na­da en la que se fir­ma­ron con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción en­tre AM­JA, nues­tro co­le­gio y tam­bién con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te y el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la pri­me­ra cir­cuns­crip­ción. Es­pe­ra­mos que es­ta ac­ti­vi­dad que hoy se re­a­li­za sea la pri­me­ra de mu­chas otras que ha­bre­mos de en­ca­rar de ma­ne­ra con­jun­ta am­bas ins­ti­tu­cio­nes”.
Du­ran­te el ac­to de aper­tu­ra, Riz­zo re­cor­dó el na­ci­mien­to de la aso­cia­ción ha­ce 22 años de la ma­no de Car­men Ar­gi­bay. “Cuan­do ha­ce 22 años un gru­po de 10 mu­je­res de­ci­dió unir­se y ha­blar de vio­len­cia de gé­ne­ro, de abu­so, nos fue muy di­fí­cil lo­grar que nos abran las puer­tas, nun­ca voy a ol­vi­dar que fue Co­rrien­tes la pri­me­ra pro­vin­cia que nos di­jo sí, y aquí se re­a­li­zó el pri­mer en­cuen­tro na­cio­nal de AM­JA”, di­jo la ti­tu­lar de la aso­cia­ción na­cio­nal.
Con el sa­lón au­di­to­rio col­ma­do, tras el ac­to dio co­mien­zo la con­fe­ren­cia de Ro­ve­da, quien du­ran­te más de una ho­ra y me­dia dio de­ta­lles so­bre “Las unio­nes con­vi­ven­cia­les en el nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción”.
MAGISTRADOS LOCALES JUNTO A LA PRESIDENTE DE AMJA.

MAGISTRADOS LOCALES JUNTO A LA PRESIDENTE DE AMJA.

Re­co­no­ci­mien­tos
Du­ran­te el ac­to la pre­si­den­te de AM­JA re­cor­dó la la­bor in­va­lo­ra­ble de Ma­ría Eli­sa Mo­ri­lla con esa aso­cia­ción. “Cuan­do na­die nos abría las puer­tas en­con­tra­mos en Co­rrien­tes a la doc­to­ra Mo­ri­lla, que ini­ció la lu­cha cuan­do so­lo éra­mos 10, por eso hoy en su ca­sa que­re­mos agra­de­cer­le por su tra­ba­jo, por su de­di­ca­ción”, des­ta­có Me­di­na de Riz­zo pa­ra lue­go ha­cer­le en­tre­ga de un cer­ti­fi­ca­do por sus años de tra­ba­jo y apo­yo a AM­JA.
Lue­go y en el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día del Pe­rio­dis­ta, que se fes­te­ja el 7 de ju­nio, des­de la aso­cia­ción dis­tin­guie­ron a cua­tro mu­je­res pe­rio­dis­tas por su la­bor en te­mas de gé­ne­ro. Ellas fue­ron: Ma­ria­na Blan­co (Dia­rio El Li­to­ral), Cla­ri­se Sán­chez (dia­rio El Li­to­ral), Na­ta­lia Per­niz­za (Dia­rio épo­ca) y Ce­li­na Fab­bro (Ra­dio LT7).

AM­JA en Co­rrien­tes, Ar­gen­ti­na y el Mun­do
La Aso­cia­ción de Mu­je­res Jue­ces de Ar­gen­ti­na fue cre­a­da ha­ce 22 años por Car­men Ar­gi­bay, quien jun­to un pe­que­ño gru­po de per­so­nas de­ci­dió co­men­zar una ta­rea ti­tá­ni­ca que era la lu­cha de los de­re­chos de las mu­je­res más des­pro­te­gi­das. In­ca­sa­bles pe­se a las tra­bas re­sis­tie­ron. “Es­tá­ba­mos con­ven­ci­das de que uni­das íba­mos a po­der y así lo hi­ci­mos, por car­ta y a pul­món co­men­za­mos a reu­nir­nos, a bus­car es­pa­cios, Co­rrien­tes fue la pri­me­ra que nos abrió las puer­tas por eso es­toy muy con­ten­ta de es­tar nue­va­men­te aquí en es­ta tie­rra”, re­mar­có Su­sa­na Me­di­na de Riz­zo, ac­tual pre­si­den­te de la aso­cia­ción y pre­si­den­te elec­ta de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res Jue­ces.
De aque­llas 10 mu­je­res que ini­cia­ron la aso­cia­ción en la ac­tua­li­dad su­man 935 so­cias ar­gen­ti­nas y 4.000 en más de 100 pa­í­ses que in­te­gran la aso­cia­ción mun­dial.
La ac­tual re­pre­sen­tan­te de Co­rrien­tes es Mar­tha Al­ta­be de Lér­to­ra, quien tu­vo a su car­go la or­ga­ni­za­ción de las jor­na­das que se lle­va­ron a ca­bo.
“Es un pla­cer po­der es­tar acom­pa­ñan­do a las mu­je­res co­rren­ti­nas, fo­men­ta­mos las ca­pa­ci­ta­cio­nes y es lo que ve­ni­mos a ha­cer a Co­rrien­tes, ade­más de te­ner nue­vos la­zos con dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad por me­dio del cual po­der lle­gar a más per­so­nas”, re­mar­có Riz­zo.

Fuente:
http://diarioepoca.com/454159/instituciones-correntinas-firmaron-convenio-con-amja/