News

Topicality

Juezas en el mundo por Daniela Almirón

Soy sanjuanina patagonizada, y para algunos no ha de ser una novedad. Como el público se renueva lo cuento otra vez. San Juan es, son y están mis raíces, y las raíces son importantes para la vida, desde el comienzo, durante y al final. Así es que a San Juan regreso, a mis afectos familiares, al paisaje, y por la motivación más variada, regreso. Cómo todo es circular en el universo uno nunca sabe de antemano cómo, qué, cuándo, se producen los encuentros, los regresos, las conexiones. Desde siempre y hasta que vine a estos lares en el año 1995, formaba parte del paisaje de la ciudad de San Juan, ahí frente al Parque y sobre las Avenidas España y Libertador Gral. San Martín, un mega edificio a medio construir. Una gran estructura que se mostraba abandonada, sucia y sujeta a cuanto habitante variado que no tuviese donde recalar. Hasta que hace unos ocho años atrás ese edificio, la obra a medio hacer, fue terminada. No tengo muy claro si desde el origen estaba pensado que fuera lo que es ahora, la cuestión es que hoy es el Centro Cívico. En este confluyen todos los organismos y dependencias de la administración central, del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan. Preparado de manera moderna e inclusiva, y con unas vistas maravillosas de la ciudad de San Juan, de la Precordillera y el cerro Pie de Palo.
Cuenta además con un auditórium digno de eventos académicos y artísticos para disfrutar.
Semanas atrás en este lugar, al que apenas si había entrado una vez anteriormente, me recibía tantos años después de mi partida hacia el sur, en esas condiciones, ya adulta y con una profesión y pertenencia institucional que viene a esto de la circularidad.
Entre el 24 y 27 agosto pasado se realizó en la ciudad de San Juan y en ese precioso lugar el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces de Argentina. Con el detalle que su presidenta, la Dra. Susana Medina, es también la presidenta de la Agrupación Internacional que nuclea a las mujeres jueces del mundo.
El tema eje del encuentro y de los diferentes paneles fue “Crimen Organizado y Género. Trata de Personas y Narcotráfico”.
AMJA tiene la particularidad de receptar como asociados a todos aquellos miembros del ámbito judicial que les interese participar y compartan valores, principios y objetivos.
Un encuentro que dejó a la hotelería, y comunidad toda sanjuanina, anonadada. Concurrentes de todos los extremos del nuestro país, y vecinos, estaban allí.
Cuando la presidenta de AMJA Susana Medina dio la bienvenida, se fue develando en los saludos de cada provincia, la presencia federal.
Lo recuerdo y me emociono.