News

press releases

JUS NOTICIAS: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO POLÍTICA DE ESTADO

12Dec

Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) bajo el lema “Políticas de Estado en la aplicación de Perspectiva de Género al juzgar. Herramientas para Juzgar con perspectiva de género”.

Del acto de apertura que se realizó en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, participaron el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente y Susana Medina de Rizzo, titular de AMJA.

CHUBUT

Por la Provincia de Chubut, participaron la Dra. Patricia Reyes, Jueza Penal de Puerto Madryn, la Dra. Carina Estefania, Jueza de Cámara Penal de Esquel, la Dra. Maria Marta Nieto, Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia y la Dra. Adela Juárez Aldazabal, Jueza Civil de Trelew.

Las Dras. Nieto, Pérez Bogado y Aldazábal remitieron sentencia para los trabajos, resultando seleccionada la Dra. Juárez Aldazábal, quien efectuó su ponencia con muy buena repercusión por tratarse de una resolución en el marco de una medida cautelar con aplicación de la perspectiva de género.

Este año AMJA se ha propuesto visibilizar, resaltar y valorizar el trabajo de quienes integran el Poder Judicial Nacional, Federal y de las Provincias argentinas y compartir las buenas prácticas para optimizar la tarea cotidiana.

Durante el encuentro, se realizaron conferencias magistrales y se conformaron grupos de trabajo, en formato taller, desde donde se emitieron las conclusiones que luego formaron parte de una publicación.

En ese camino, se efectuaron reflexiones sobre diversos temas, a través del análisis de sentencias que fueron analizados por los diferentes grupos de trabajo.

El encuentro nacional fue una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos entre magistradas de distintos puntos del país para mejorar y afianzar prácticas, resultando sumamente enriquecedor para mejorar la actividad judicial.

Este evento también sirvió de base para lo que será la Bienal 2018, que se realizará en el mes de mayo en CABA, con la organización de AMJA y la presencia de más de 700 juezas de todo el mundo para trabajar en la temática de género.

Fuente: http://jusnoticias.juschubut.gov.ar/index.php/actualidad/465-la-perspectiva-de-genero-como-politica-de-estado