News

Topicality

La Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina capacitó a Funcionarios del Poder Judicial

08Sep

(06/09/16) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, abrieron la semana pasada la capacitación denominada “Los Derechos de las Mujeres en la Normativa Internacional de los Derechos Humanos”, que brindaron las abogadas Natalia Castro y Raquel Asensio.

Durante la apertura, que contó además con la presencia del Presidente de la Cámara de Apelaciones, Doctor Jorge Jofré, la Doctora Battaini remarcó que uno de los objetivos principales de la AMJA es “capacitar y poner en conocimiento de la sociedad cuáles son los derechos de las mujeres, del género y los derechos humanos”.

Los asistentes pudieron interiorizarse sobre la evolución del derecho internacional de los derechos humanos en materia de género; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok).

Asimismo, se avanzó en el encuadre de la problemática de género de acuerdo con los estándares internacionales sobre igualdad y no discriminación, así como en la conceptualización de las categorías sospechosas y las acciones afirmativas.

Las Doctoras Asensio y Castro, también reforzaron la temática de violencia contra las mujeres, y el deber estatal de la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente
http://www.justierradelfuego.gov.ar/wordpress/?p=10131