La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, presentó la edición correspondiente a los femicidios perpetrados en el año 2016, que se incrementó respecto de los años anteriores. Este año el número de víctimas ascendió a 254 y se incluyó por primera vez los transfemicidios/travesticidios.

Anunció también la creación del Observatorio de causas por Femicidios, que estará a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal.

El Observatorio tendrá entre sus objetivos, relacionar las variables obtenidas, analizar los obstáculos en el tratamiento judicial de las causas y proponer acciones concretas para su remoción, desarrollar capacitaciones específicas en esta materia para el Poder Judicial, publicar informes a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, armonizar las variables con otros registros nacionales e internacionales y articular medidas con otras agencias estatales para asegurar la efectividad de la tarea judicial, en especial el Consejo Nacional de las Mujeres y el Poder Legislativo.

 

ver nota completa aquí