News

Topicality

LAS MUJERES JUDICIALES SIGUEN SIENDO MENOS EN LOS PUESTOS DE MAYOR JERARQUÍA

Se desprende de la nueva edición –correspondiente a 2014- del Mapa de Género de la Justicia Argentina, un relevamiento anual realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la distribución de integrantes del Poder Judicial según cargo y sexo. 3reWbg2ksl9D2X18rQS-JbV-IUkZprOEhXmvRM5-SkTAxIADA2idhYK1p6VfVe6LVtk45hLmtd5uToacnEheRb1T6t7N_XlDZbhNjvEm4mew28WTgbVw__qW0-fzX2KHG5HfrlQiGrPcsc5QSern7NJGxJcZrtX1tU22PHgsA0HK7pIUoyieDZVHeJ4v8FtQyDGJDw5WBrffLfvI_Kd7g0Y La información relevada da cuenta de una tendencia que no se modifica sustancialmente desde que se comenzó a elaborar el Mapa de Género en el año 2009, dado que actualmente el porcentaje de mujeres que ocupa el máximo nivel de decisión en los Superiores Tribunales provinciales es del 24%, al igual que en las Cámaras Federales y Nacionales. Ello representa, desde 2009, un aumento de sólo 4 puntos en el primer caso y apenas 3 puntos en las segundas.

La poca representatividad con que cuentan las mujeres en los estamentos más altos, resulta aún más llamativa teniendo en cuenta que son el 56% del total de integrantes del Sistema de Justicia. A nivel regional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina juntamente con su par de la República del Paraguay, desarrollaron el Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana, del que participaron en esta versión inicial los poderes judiciales de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La riqueza de este instrumento, al que se prevé ir integrando otros países, radica en la posibilidad de ir construyendo parámetros para establecer comparaciones en toda la región.

De este relevamiento se desprende que la Argentina -de diez países relevados- comparte junto al Poder Judicial de Chile el 5° y 6° lugar en cuanto a la participación de mujeres en el cargo de Ministras o sus equivalentes, el 8° en cuanto a Camaristas y el 9° lugar en cuanto a Juezas. Avanzando en un análisis cualitativo del rol que ocupan las mujeres en el Poder Judicial, la Oficina de la Mujer realizó una investigación que caracteriza el perfil de quienes se presentaron a los concursos para los cargos de juez/a o vocal de cámara en el ámbito nacional y federal, indagando acerca de la existencia de diferencias entre las/os postulantes de uno y otro sexo. En sintonía con la información del Mapa de Género, el estudio demuestra que sólo un 25% de las/os postulantes a los concursos a los cargos de mayor jerarquía son mujeres. Asimismo, el perfil de las mujeres que superan estas barreras y se presentan a los concursos difiere del de los varones que buscan acceder a la magistratura.

Informes de los distintos relevamientos:

– Mapa de genero de la Justicia Argentina click aqui

– Mapa de Genero de los sistemas de Justicia de la Region click aqui

– Investigacion de las Mujeres a la Magistratura click aqui

Fuente: OM