Novedades

Actualidad

MESECVI participó en encuentro europeo/latinoamericano sobre igualdad de género en Madrid

El MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), participó en el Encuentro Europeo/Latinoamericano sobre igualdad de género celebrado en Madrid, España, en Madrid, entre el 19 y 22 de octubre pasado, en el marco del programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina (Eurosocial).

El encuentro anual se desarrolla para presentar los principales resultados alcanzados en sus últimos 4 años de trabajo en Latinoamérica.

En la ocasión, la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Luz Patricia Mejía Guerrero, presentó los retos sobre el cumplimiento de esta Convención en la región americana.

La Secretaria Técnica detalló la situación de la violencia contra las mujeres en las Américas a 20 años de la Convención de Belém do Pará, el cual se ha materializado en el Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI.

Además, hizo hincapié en la importancia de levantar indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para medir el impacto de las políticas públicas implementadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en base a los compromisos internacionales.

El encuentro pretendió poner el punto de mira en la relevancia del género para la cohesión social y contribuir a una reflexión conjunta sobre los principales desafíos en materia de género y las sinergias entre ambas regiones para fomentar colaboración mutua en este ámbito.

La cita euro-latinoamericana contó con la participación de representantes de instituciones de ambas regiones, Ministras/os, expertas/os, académicas/os, políticas/os, organizaciones de la sociedad civil, entre otras autoridades. Fue inaugurada por Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, España.