El gobernador asistió a la presentación de los resultados de la Investigación de Juicios por Jurados en Neuquén y agradeció al Poder Judicial por la decisión de exponer “en un acto de transparencia en común”, los conclusiones de la aplicación de este proceso desde el 2014.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de las Jornadas de “Presentación de los resultados de la investigación sobre Juicios por Jurados en Neuquén”. La actividad forma parte del convenio suscripto por la Universidad de Cornell, de Nueva York, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén, instituciones que llevaron adelante el análisis e investigación de los 44 Juicios por Jurados desarrollados desde el 2014 en la provincia de Neuquén.

En la apertura de las jornadas, el gobernador estuvo acompañado por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, María Soledad Gennari y el Vocal del TSJ, Roberto Germán Busamia. También estuvieron presentes el fiscal general del TSJ, José Geréz, los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, Gutiérrez manifestó que “el Juicio por Jurado es un ejemplo de democratización y accesibilidad  a la justicia en la provincia de Neuquén”. Por esto, agradeció “la decisión de todo el Poder Judicial, de exponer en este acto de transparencia en común, los resultados de un proceso que comenzó en el 2014, cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal”.

Sostuvo que las conclusiones de la investigación “deben replicarse en todo el país”, y también instó a preguntarse “por qué solamente Neuquén -que es una provincia innovadora, precursora, pionera y abierta a los cambios positivos-, es la única que ha avanzado en esta línea”.

Además reivindicó “las convicciones, el coraje y el compromiso de quienes llevaron adelante los Juicios por Jurados: a toda la sociedad, pero principalmente al Poder Judicial, que instrumentó los cambios necesarios para poder concretarlo”.

Recordó que para acompañar esta medida, “hace tres años se puso en marcha el programa educativo: Yo, Jurado, el cual recorrió toda la provincia, con el propósito de fortalecer desde el trayecto educativo esta instancia de participación ciudadana”.

En este sentido, ordenó que en la sesión de hoy del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se resuelva la incorporación de la formación en Jurados Populares en la currícula escolar.

Finalmente, abogó para que las conclusiones de esta evaluación sirvan para “potenciar este desarrollo”, y para que “el resto de la Patria nos escuche y comprenda la importancia de llevar adelante estos cambios. Acá hay una provincia innovadora, desarrollista, que está dispuesta a poner este ejemplo de administración de justicia y nuestro Poder Judicial a disposición del Poder Judicial de cada provincia”.

 

Ver a noticia completa haciendo click aquí