News

press releases

periódico judicial: LAS DRAS. LILIA NOVILLO Y MARIEL LINARDI PARTICIPARON DEL ENCUENTRO NACIONAL DE “AMJA”

18Dec

La Delegada por la Región Cuyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, dio a conocer las temáticas que se trataron en este importante evento.

 

En el marco del XXIV Encuentro Nacional de AMJA, que tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de la Nación y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 29 y 30 de noviembre y 1 diciembre del corriente año, cuyo tema de convocatoria fue “JUZGANDO CON PERSPECTIVA DE GENERO”, participaron en representación del Poder Judicial de la provincia de San Luis, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Lilia Ana Novillo y la Presidente de la Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº 1 de Villa Mercedes y Delegada Provincial por la Región Cuyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Dra. Mariel Elisabet  Linardi, quien dialogó con  la Delegación de la Dirección de Prensa y brindó detalles sobre el desarrollo del encuentro.

La Camarista relató que el Acto de Apertura contó con las palabras de bienvenida del Presidente de la Corte, Dr. Ricardo Lorenzetti, de la Vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco, y de la Sra. Presidenta de AMJA, Dra. Susana Medina.

La Vice presidenta hizo mención de las políticas de Género que ha implementado la Corte en esta materia que “es pionera en Latinoamérica  y podría decirse también en el mundo, con la creación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en el año 2006 que trabaja 24 hs todos los días del año y la  Oficina de la Mujer (OM) que se creó en el año 2009”. También la Dra. Highton resaltó la importancia de dichas oficinas.

Además, contó la Dra. Linardi, “todos coincidieron en reconocer el compromiso de AMJA por defender los derechos humanos de las mujeres y resaltar el esfuerzo que realizan las  juezas y funcionarias judiciales de todo el país en su trabajo diario por una justicia con perspectiva de género”.

Por su parte, la Presidenta de AMJA  destacó que el tema seleccionado para la convocatoria fue a los fines de  visibilizar el trabajo de las juezas de todo el país y agradeció la numerosa presencia de todos los participantes  socias/os y delegadas  de la Argentina, lo que refleja que AMJA es Federal, contó Linardi.

También, la Dra. Susana Medina  agradeció a la Coordinadora General del evento Dra. Natalia Marcela Molina, Jueza de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a su equipo de colaboradores, como a todos los que hicieron posible este encuentro.

Durante el evento se realizaron distintas disertaciones que estuvieron a cargo de prestigiosos expositores tales como; la Dra. Marcela Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abordó el tema sobre “Derechos de Género en el Sistema Interno y en el Sistema Interamericano”; la Dra. Alejandra Mizzau, Decana de la (UCES), quien expuso sobre “Educar para juzgar con perspectiva de género” y el Dr. Marcelo D’ Alessandro, Subsecretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó el “Sistema de Monitoreo para casos de violencia de doméstica o de género en la Ciudad de Buenos Aires”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, se organizaron seis equipos, los que abordaron diferentes ejes temáticos: Violencia Doméstica y de Género; Violencia Institucional; Violencia Obstétrica; Protocolo de actuación para los médicos, enfermeros y auxiliares del servicio de salud; Innovación Parlamentaria, Proyectos de ley con estado parlamentario, Propuestas desde la mirada de la justicia para optimizar los proyectos. Todos los fueros; la Evidencia Digital en los procesos de violencia doméstica y/o de género, Todos los fueros y Violencia Laboral. Cada grupo sesionó con un Director Académico, un Relator y Moderadores, que luego de analizar y debatir sobre la temática propuesta, elaboraron conclusiones.

También se realizaron “Sesiones Paralelas sobre presentación de casos, atravesados por la perspectiva de género en diferentes provincias”, con la intervención de juezas y delegadas de las distintas provincias, donde se presentaron casos paradigmáticos  y resueltos con perspectiva de género. En otras de las actividades propuestas se exhibió el film “Los cien días que no conmovieron al mundo” estuvo vinculado con la violencia de género y se creó un interesante debate sobre el mismo.

El encuentro finalizó, con la entrega de certificados y reconocimientos, y con un lunch de camaradería.

“Este  encuentro ha sido un espacio de construcción de conocimiento, muy enriquecedor para todas las que participamos, porque se han visibilizado las cuestiones de género de todo el país con un gran compromiso de todas las socias de AMJA en utilizar las herramientas legales, para juzgar con perspectiva de género y también ha sido la antesala de la 14° Conferencia Bienal Internacional, que convoca a más de mil juezas de todo el mundo, que tendrá lugar el próximo año en Buenos Aires”, concluyó Linardi.

Fuente: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=358964