Ambos son dos de las instituciones más destacadas de la educación pública argentina y dependen de la Universidad de Buenos Aires.

Las profesoras Valeria Bergman y Ana Barral fueron designadas por la Universidad de Buenos Aires como nuevas rectoras del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, respectivamente, se anunció este miércoles en forma oficial.

Bergman, licenciada en Psicología de la UBA, profesora superior media y especial, «tiene una amplia trayectoria tanto en el Nacional de Buenos Aires como en el Pellegrini, siendo profesora en psicología y acción solidaria y además se desempeñó en el equipo de orientación docente», según se indicó.

Barral, que se desempeña en el área de Ciencias Naturales con casi 30 años de trayectoria en el Pellegrini, «ha realizado varios cursos de especialización sobre todo en educación sexual en la escuela, ESI y en programas educativos de atención primaria de la salud». También es profesora de introducción a las Ciencias Naturales, de Biología, tutora, y profesora de Educación para la Salud. «Ha realizado cursos de especialización en el área del profesorado de educación media y en educación para la salud», se destacó en un comunicado.

En otro orden, el Consejo Superior aprobó la resolución que establece que los profesores regulares del Ciclo Básico Común integren el claustro de profesores de la facultad designada en el acto de aprobación del llamado a concurso en que fueron designados, conforme al artículo 1 del Reglamento para la Provisión de cargos de profesores regulares titulares, asociados y adjuntos del Ciclo Básico Común.

Por otra parte, se informó que «en base a los principios constitucionales de autonomía y autarquía de las universidades nacionales, por unanimidad los consejeros rechazaron la intervención de la Sindicatura General de la Nación en el ámbito de esta casa de altos estudios, haciendo saber que el control interno de esta Universidad continuará siendo efectuado por su Auditoría General creada por Resolución 8237/13, o el órgano que en un futuro la reemplace conforme al Estatuto Universitario».

Asimismo, «en base a los principios constitucionales de autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales, los actos, operaciones y contratos vinculados a los bienes de esta Universidad continuarán siendo celebrados conforme al Estatuto Universitario y sus normas reglamentarias».

 

Fuente:  https://www.diariojornada.com.ar/225640/sociedad/por_primera_vez_eligen_a_dos_mujeres_como_rectoras_en_el_nacional_de_buenos_aires_y_el_pellegrini/