News

News

posgrado “Una mirada de Género sobre el nuevo Código Civil y Comercial”

03Jul

Departamento de Posgrado

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Curso Intensivo

Julio 2015

Título: “Una mirada de Género sobre el nuevo Código Civil y Comercial”

Directora: Dra. Diana Maffía

Vicedirectora: Abog. Sandra Fodor

Coordinadora Académica: Mg. Patricia Gomez

Fecha: del 13 al 30 de julio de 2015

Socias de AMJA 10% de descuento

                            

Breve descripción del curso

El curso intensivo que se ofrece consta de un total de 60 horas, y se centrará en  cuestiones actuales que se plantean en el derecho de familia a partir de las reformas introducidas por la inminente entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, con el especial tamiz que da la perspectiva de género pues entendemos primordial que el debate e intercambio de ideas acerca de los principales cambios que introduce este nuevo corpus lo sea con la perspectiva especial que le da al derecho esta mirada.

Si bien la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial trae cambios en la vida cotidiana de mujeres y hombres, estos cambios requerirán un cuidadoso análisis en su aplicación ya que podrían esconder nuevas vulneraciones de derechos para las mujeres.

En el curso, en particular se hará una introducción a los conceptos de Género, sexismo y androcentrismo; las fuentes del Derecho del Nuevo Código ―Aspectos convencionales y constitucionales―; Análisis del Art. 19 del C.C. y de la situación jurídica de las mujeres ante los cambios en los diversos institutos de familia; conocer la regulación en materia de derechos personalísimos y sus principios bioéticos; analizar  la filiación por naturaleza, por técnicas de reproducción asistida y por adopción.; estudiar los principales cambios del instituto del matrimonio y divorcio; estudiar la regulación de las uniones convivenciales, analizar el reconocimiento de la capacidad jurídica en el nuevo ordenamiento, analizar la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes y su incidencia en la toma de decisiones en cuanto sus decisiones frente a prácticas asistenciales;  analizar los cambios en el régimen patrimonial del matrimonio; estudiar los cambios introducidos en el instituto de adopción.

De este modo, teniendo como eje la mirada de género se estudiará los cambios en el nuevo código, analizando de manera crítica si algunos de estos institutos con frente a la reforma refuerzan los estereotipos de género, o por el contrario facilitan su desarticulación. Al igual que el Programa de Actualización en Género y Derecho, si bien el curso tiene un enfoque principalmente jurídico, no pierde de vista los aportes proporcionados por otras disciplinas. p