Así lo demuestran los resultados de los últimos concursos realizados por el Consejo de la Magistratura de la provincia. Para fiscal de Instrucción con Competencia Múltiple, cuatro mujeres ocupan los cinco primeros lugares del orden de mérito. La tendencia se repite para otros cargos

Por Silvina Bazterrechea-sbazterrechea@comercioyjusticia.info

El famoso “techo de cristal” que impide a las mujeres acceder a los cargos más altos del Poder Judicial parece comenzar a quebrarse, según lo indica la tendencia de los últimos concursos realizados por el Consejo de la Magistratura de Córdoba.
En la actualidad, 66% de la planta de personal del Poder Judicial son mujeres. Dicho porcentaje se reduce a 44% por ciento cuando sólo se toma en consideración los cargos de magistrados, fiscales y asesores letrados. En números, esto significa que de 788 personas que ocupan los mencionados puestos, 443 son varones y 345 son mujeres.
La brecha es aún mucho mayor en el ámbito nacional. Según el último informe realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, sólo 27% de los cargos jerárquicos en la Corte, la Procuración y la Defensoría General están ocupados por mujeres.
Ahora bien, la tendencia en la Justicia provincial de Córdoba parece comenzar a revertirse. Comercio y Justicia analizó cómo quedó integrado el orden de mérito de los últimos concursos realizados desde 2018 a la actualidad y los datos fueron reveladores.

Un caso paradigmático lo constituye el último concurso para el cargo de fiscal de Instrucción con Competencia Múltiple, cuyos resultados se difundieron esta semana. En este caso, cuatro de los cinco primeros lugares de la lista son ocupados por mujeres y, según informó el secretario general del Consejo de la Magistratura Gerardo Calvimonte, de un total de 31 personas que aprobaron ese examen escrito, 24 son mujeres y sólo siete de ellos son varones.
Este concurso es un ejemplo claro del avance de las mujeres en el Poder Judicial. “El fuero penal siempre ha sido un terreno más afín al sexo masculino pero este último concurso demuestra que ya no lo es”, consideró el funcionario judicial.
“Es la primera vez que pasan tantas mujeres en un concurso de este tipo”, agregó.
En el último tiempo ha ido creciendo la cantidad de mujeres en las listas de órdenes de mérito que confecciona el Consejo de la Magistratura cordobés, tal como lo confirmó el funcionario a este medio.

Lea la nota completa aquí: https://comercioyjusticia.info/blog/justicia/comienza-a-romperse-el-techo-de-cristal-en-la-justicia-de-cordoba/