Nouvelles

Présenter

Presentación del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia

02oct.

 

La violencia de Género es un nuevo paradigma que requiere de una imperiosa asistencia, por ello el trabajo interinstitucional impulsado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue fundamental para revertir esta realidad visible de los últimos tiempos.

Bajo esta premisa, a lo largo de este año el STJ consolidó el compromiso firmado mediante Acordada, con la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el cual impulsaron un proyecto innovador que cumplió con los objetivos trazados, y refiere a la realización de prácticas profesionales supervisadas y prácticas de cátedras de alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, en el Gabinete de Psicología Forense.

En este marco, y habiendo alcanzado exitosos resultados con los tesistas, durante las jornadas vespertinas de este jueves, y ante la presencia de autoridades de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la UCSE y autoridades de los organismos de Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), Juzgado de Género, Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia de Familiar y de la Mujer, Fiscalía, Defensoría, Patronato de Liberados, Ejecución Penal y Gabinete de psicólogos de Fiscalía y Defensoría, fue presentado el flamante Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), quienes emprendieron acciones concretas en son de asistir a los victimarios en casos de Violencia de Género.

Respecto al tema, el Dr. Sebastián Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia, expresó: “es importante adquirir no sólo conocimientos teóricos sino por el contrario generar, incentivar, compartir buenas prácticas en especial con aquellas aéreas interdisciplinarias como la psicología, que como ciencia nos obliga a veces a los jueces, magistrados y operadores judiciales a conocer algunas cuestiones, metodológicas en nuestra búsqueda de la verdad.

Es en ese contexto y alentados por promover acciones que sirvan para prevenir la violencia y en el convencimiento de que el derecho y la judicialización de la misma no es la solución de todo el problema, hemos sido creativos en buscar el apoyo de la universidad para iniciar un plan piloto destinado a trabajar en la recuperación del violento, en otras palabras, adoptando una mirada no desde una víctima, sino desde el victimario.

En aras de trabajar en esa acción de prevención, nace esta idea que comienza a rodar unos meses atrás y con la colaboración de la Lic. Azar. Los resultados obtenidos nos sorprendieron por lo altamente positivos en cuanto a las personas que han pasado por el equipo, y que el mismo les ayudó para tomar conciencia de que la violencia es un problema tratable, empujándolos a continuar su tratamiento”.

Por su parte, la Lic. Gabriela Azar, agradeció a las autoridades presentes al tiempo que determinó, “el ETAV es un equipo conformando dentro del Poder Judicial, y es la única unidad de asistencia al violento, que existe en nuestro país y funcionando dentro de la justicia, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Este equipo, está conformado por un Coordinador General y un grupo de 10 tesistas de la carrera de Licenciatura en Psicología y cuyo trabajo es guiado por los principios del protocolo que nació con su formación.

Lo que nosotros buscamos es poder brindarle al victimario una mirada distinta, mostrándoles la diferencia entre masculinidad y machismo y tratando de hacerlo reflexionar sobre su propia historia en búsqueda de cambiar esa conducta.”

Ante una nutrida concurrencia, los expertos expusieron los primeros resultados de un proyecto implementado con claros objetivos de gestión institucional, delineando así el camino a continuar.

28 de septiembre de 2017