Legisladores y referentes de la Justicia impulsan propuestas para que haya una representación equilibrada

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida porPablo Tonelli (Pro), arrancó este mes con las rondas de consulta para la reforma del Consejo de la Magistratura, y el proyecto que impulsa el Gobierno ya se llevó objeciones y respaldos. Pero en la agenda de debate por la futura integración del organismo encargado de nombrar y enjuiciar jueces se sumó un tema nuevo: la paridad de género.

“En la base de la pirámide judicial más del 50% son mujeres, pero menos de un tercio llegan a ocupar cargos de relevancia. En una estructura de jueces de primer instancia, jueces de cámara y demás cargos, estamos en la base, pero no estamos en la cúspide. La estructura está fuera de clima de época. Queremos más juezas”, dijo aLA NACION la diputada Carla Carrizo (Evolución-UCR), que presentó un proyecto de ley que incorpora la paridad de género. Martín Doñate (FPV) también presentó otras propuestas en los últimos días.

“Ahora, en un año en el que el mismo Presidente priorizó la agenda de género, llama la atención la omisión en el proyecto del ministro de Justicia, Germán Garavano. Queremos equidad en el consejo y la carrera judicial”, agregó Carrizo.

La composición del órgano encargado de nombrar y destituir jueces siempre fue objeto de debate. La Constitución exige un equilibrio de los estamentos que conforman el consejo -político, judicial y abogadil- que nunca se cumplió e incluso fue modificado y hasta declarado inconstitucional, pero a la fecha nunca había llegado un planteo de género sobre su conformación.

Hoy, el consejo se encuentra integrado por 13 miembros: tres jueces, dos abogados, seis legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito científico y académico. De esa totalidad de miembros, solo dos son mujeres: Adriana Donato, en representación del estamento abogadil, y Gabriela Vázquez, en representación de los jueces.

En veinte años de funcionamiento, integraron el consejo un total de 87 consejeros, de los cuales fueron mujeres tan solo 13: cinco diputadas, tres senadoras, tres juezas, una abogada y una en representación del Poder Ejecutivo. Incluso en la primera composición, que contaba con 20 consejeros, entre ellos el líder del principal bloque peronista del Senado, Miguel Pichetto, y el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, solo la integró una mujer: la jueza Margarita Gudiño de Argüelles.

En el proyecto presentado por Carrizo, que propone una integración de 19 miembros, en cada estamento se incluye la fórmula: “Al menos (…)de los representantes deberán ser mujeres”. “Proponemos poner en práctica la paridad de género para la integración del consejo”, se expresa en el proyecto.

“Tengo más de 30 años en la Justicia y puedo decir que hay más mujeres trabajando en el Poder Judicial que varones, pero hay una clara segregación vertical y no podemos llegar a los cargos jerárquicos”, dijo a LA NACION Gabriela Vázquez, jueza y actual integrante del consejo. “Hay también una segregación horizontal que funciona como territorios vedados a las mujeres, por ejemplo, la Justicia Federal de Primera Instancia. Las mujeres en ese fuero no llegan ni al 10% y en la Capital Federal en 12 juzgados solamente hay una jueza. También hay fueros feminizados, como la Justicia de Familia, la Civil o la Laboral”, apuntó. Para Vázquez, legislar con perspectiva de género “hoy es una obligación constitucional y una cuestión de derechos humanos” y es necesario que la reforma legislativa incluya medidas que “equilibren la balanza”. Incluso la consejera presentó una propuesta para modificar el reglamento de concursos y generar condiciones de igualdad. En ella sugiere, entre otros cambios, que haya paridad de género en las ternas, en los jurados de selección, en las comisiones y la inclusión de cuestiones de género en los puntos a evaluar en los exámenes.
Del número histórico de consejeros -87 en 20 años- tan solo 13 fueron mujeres. Hoy, de 13 miembros, solo dos son consejeras: Gabriela Vázquez (jueza) y Adriana Donato (abogada)

Fuente:  https://www.lanacion.com.ar/2128068-presion-por-la-paridad-de-genero-en-el-organismo-que-nombra-a-los-jueces/amp/2128068