Novedades

Actualidad

PRONUNCIAMIENTO ICW LATINA MAS PAZ MENOS SIDA 2013

27jun

PRONUNCIAMIENTO

La Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH sida (ICW Latina) y la fundación Mas Paz Menos Sida; En marco al día Internacional de la “Paz frente al sida” y retomando los compromisos efectuados en la asamblea de la OEA realizada en la ciudad de Guatemala del 4 al 6 de junio de 2013; donde se instó a la Secretaría General a que fortalezca su cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA), en el marco de la “Declaración política sobre el VIH Sida” mediante un acuerdo de cooperación, y desarrolle un Plan de Acción que incorporen la perspectiva de género, enfocada en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

ICW Latina y la Fundación Mas Paz Menos Sida, Manifestamos que:

1. La violencia afecta la vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes y el riesgo de transmisión del VIH aumenta en relaciones sexuales violentas o forzadas. La mayor parte de las mujeres con VIH antes de su diagnóstico sufrieron violencia sexual y hoy por ser VIH sufren mayor violencia y discriminación y siguen también siendo forzadas a tener relaciones sexuales sin condón por parte de sus parejas.

2. El VIH en la mujer evidencia los problemas de discriminación y desigualdad, dados por los determinantes sociales, que dificultan acciones preventivas que parten de la autoprotección.

3. Que es necesario y urgente eliminar el estigma y la discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes con VIH o afectados por la pandemia, que son los factores que más contribuyen al aislamiento y a la exclusión social. Esto ocasiona una disminución en su calidad y expectativa de vida.

4. Que el instrumento de “Mas Paz Menos Sida” es necesario para articular esfuerzos entre los sectores tradicionales y no tradicionales que contribuyan a dar respuesta a estos problemas sociales y que el instrumento de la Paz no es sólo ausencia de guerra, sino ausencia de todo tipo de violencia; el concepto de paz abarca la eliminación de la violencia doméstica, la discriminación en el trabajo, en las escuelas, en las comunidades, en los países y en el mundo.

5. Dejamos claro que el empoderamiento de las mujeres es una prioridad para reducir el avance del VIH dentro de esta población. En la medida en que haya mayor acceso a educación, mayor inserción laboral e ingresos que permitan a las mujeres ser económicamente independientes, así como información de prevención básica y acceso a los servicios de salud, incluida la salud sexual reproductiva, se podrán reducir las infecciones por el VIH en mujeres, las muertes vinculadas al VIH avanzado, la transmisión del VIH de madre a hijo y la violencia basada en género.

La Comunidad Internacional de Mujeres Con VIH (ICW Latina) y la Fundación Mas Paz Menos Sida, hacemos un llamado al compromiso adquirido por tomadores de decisión, gobierno y líderes políticos; a las agencias de cooperación internacional, principalmente al Fondo Mundial, ONUSIDA, a invertir en las mujeres, niñas y adolescentes y a responder con los compromisos retomados en la Declaración política sobre el VIH y el SIDA (UNGASS 2011) principalmente contenidos en los artículos:

51. Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos por lograr, para 2015, el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relativos al VIH como medida indispensable para poner fin a la epidemia mundial del VIH, con miras a cumplir el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, en particular al objeto de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH para 2015;

53. Prometemos eliminar las desigualdades y los abusos y la violencia por motivos de género, aumentar la capacidad de las mujeres y las adolescentes para protegerse del riesgo de infección por el VIH, principalmente mediante la prestación de asistencia sanitaria y servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva, y el pleno acceso a una información y una educación amplias, asegurar que las mujeres puedan ejercer su derecho a tener control sobre las cuestiones relacionadas con su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a tomar libre y responsablemente decisiones al respecto para aumentar su capacidad de protegerse de la infección por el VIH, sin coerción, discriminación ni violencia, y adoptar todas las medidas necesarias para crear un entorno propicio al empoderamiento de las mujeres y reforzar su independencia económica, al tiempo que reiteramos, en este contexto, la importancia del papel de los hombres y los niños para lograr la igualdad entre los géneros;

71. Nos comprometemos a eliminar antes de 2015, cuando sea viable, los obstáculos que limitan la capacidad de los países de ingresos bajos y medianos para suministrar productos, equipo de diagnóstico, medicamentos y productos básicos de prevención y tratamiento del VIH y otros productos farmacéuticos asequibles y eficaces, así como el tratamiento de las infecciones oportunistas y concomitantes, y a reducir los costos asociados al cuidado de los enfermos crónicos durante toda su vida, incluso mediante la modificación de las leyes y los reglamentos nacionales, según consideren apropiado los gobiernos respectivos, a fin de optimizar los esfuerzos.

81. Nos comprometemos a asegurar que las respuestas nacionales frente al VIH y el SIDA satisfagan las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, incluidas las que viven con el VIH y se ven afectadas por él, a lo largo de toda su vida mediante el fortalecimiento de las medidas jurídicas, normativas, administrativas y de otro tipo para la promoción y la protección del pleno disfrute por las mujeres de todos los derechos humanos y la reducción de su vulnerabilidad al VIH eliminando todas las formas de discriminación, así como todas las formas de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, incluso con fines comerciales, y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, entre ellas las prácticas tradicionales y consuetudinarias nocivas, el abuso, la violación y otras formas de violencia sexual, el maltrato físico y la trata de mujeres y niñas;
La Comunidad Internacional de Mujeres Con VIH (ICW Latina) y la Fundación Mas Paz Menos Sida, nuevamente les recordamos responder a estos compromisos, pues todavía el acceso universal es un desafío en nuestros países.

¡Nada para nosotras sin nosotras!

DESCARGAR
Para descargar el pronunciamiento haga click aquí