News

IAWJ

REPORTE XIII CONFERENCIA BIENAL DE LA IAWJ – WASHINGTON, MAYO 2016

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de Mayo del cte. año se llevó a cabo en la Ciudad de Washington, Estados Unidos, la XIII Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces, donde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA- representada por su Presidente Dra. Susana Medina de Rizzo ha participado junto a más de 80 magistradas, juezas y funcionarias de toda la República Argentina.

La dinámica de la conferencia fue intensa, con distintas temáticas de interés internacional y regional, donde las verdaderas protagonistas fueron las 1200 juezas de 81 países diferentes, oportunidad en que las magistradas y funcionarias judiciales de diversos continentes explicaron la situación actual en cada uno de sus países.

 

A

 

Apertura y recepción

El día jueves 26 de Mayo se llevó a cabo la ceremonia formal de apertura con la presencia de Hon. Teresita Leonardo de Castro, Presidenta de la IAWJ y Jueza de la Corte Suprema de Filipinas, Hon. Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Corte Suprema de EE.UU, Lisa Davis, Directora Ejecutiva de la IAWJ, Hon. Loretta Lynch, Fiscal General de EE. UU (invitada), Hon. Muriel Bowser, Alcalde del Distrito de Columbia (invitada).

 

Primer panel: Barreras ante la Igualdad

27 May 2016

Jueces de los tribunales de más alto nivel de sus países reflexionaron junto a la profesora Judith Resnik sobre el papel de la ley y de sus contribuciones en cuanto a las respuestas a la desigualdad y en la consideración de futuros mandatos para el tratamiento justo y equitativo.

Panelistas:• Brenda Hale, C.S. Reino Unido.• Elena I. Highton-Nolasco, CSJN (Argentina).• Teresita Leonardo de Castro, C.S.Filipinas.• Irene Mambilima, Presidenta del T.S. de Zambia.• Sonia Sotomayor, C.S. (EEUU).

 

B

 

 

Plenario “Nuevos avances en Derechos Humanos Internacionales y en Derecho Humanitario”

27 May 2016

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas representa una verdadera innovación para el derecho internacional. Hablaron su director y una jueza del Tribunal de Crímenes de Guerra de Bosnia y Herzegovina sobre sus conocimientos acerca del trabajo del tribunal.

También expusieron jueces en cortes internacionales y domesticas sobre innovaciones doctrinales y la aplicación doméstica del derecho internacional.

Panel: “Desafíos para las Juezas de la región del Medio Oriente y el Norte de África”

27 May 2016

Actualmente, la IAWJ está trabajando con las juezas de esta región, explorando los desafíos profesionales que encuentran las mujeres en la judicatura y los desafíos legales encontrados por niñas y mujeres que buscan tener acceso a la justicia a través de las cortes. Las discusiones de las Juezas de Egipto, Jordania Marruecos y Túnez se basaron en los avances de la ley después de la primavera árabe desde los derechos de los niños hasta las nuevas leyes en relación a la trata de personas y las iniciativas en contra del terrorismo

Reuniones Regionales de la IAWJ

28 May 2016

De acuerdo a los Estatutos de la IAWJ, los miembros de cada región se deben reunir en diversos encuentros regionales durante cada Conferencia Bianual y decidir sobre los asuntos de importancia para cada región. Allí también se eligen los Directores para representar a cada región.

En ésta oportunidad para el cargo de Directora Regional por América Latina y el Caribe fue electa una Argentina, la Dra. Graciela Medina.

Panel: Cortes en Crisis

28 May 2016

“Manteniendo el Estado de Derecho en Emergencias” fue uno de los paneles más destacados. Se insistió en la necesidad de comenzar a pensar en planes de contingencia judicial por desastres naturales, humanos, o actos de terrorismo.

Expusieron casos testigos de Corea del Norte, Somalia, México, EEUU, Nepal, Nueva Zelanda.

Exposición de la Embajadora Melanne Verveer, Directora Ejecutiva del Instituto para la Mujer, Paz, y Seguridad de Georgetown

28 May 2016

La ex Embajadora de los Estados Unidos para los Asuntos Globales de la Mujer y Directora de la Oficina para los Asuntos Globales de la Mujer se refirió a la posición de la mujer en los roles judiciales en todo el mundo.

Concluyó, entre otros puntos, que el proceso de posicionamiento de las mujeres es cada vez más poderoso, pero no es suficiente.

Justicia Restaurativa

28 May 2016

Juezas de diversas jurisdicciones discutieron sobre las maneras en las que este concepto está siendo usado en sus tribunales.

Tribunal simulado sobre un caso concreto: “Atala Riffo e. Hijas vs. Chile”

28 May 2016

Un panel internacional de jueces decidió sobre una apelación basada en el caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocido como “Atala Riffo e. Hijas vs. Chile”.

En este caso, una mujer juzgada en las cortes domesticas de su país perdió la custodia de sus hijos porqué se encontraba viviendo y compartiendo una relación con otra mujer.

Juezas de América, Europa, Asia y África resolvieron en virtud del derecho internacional y de las leyes de sus respectivos países.

 

C

 

 

Conciencia Judicial

29 May 2016

Se exploraron las prácticas de la conciencia plena que han sido científicamente probadas en despertar los recursos internos de cada magistrada para manejar los efectos del stress, múltiples tareas, fatiga y sobrecargo de casos. La idea fue sintonizarse con los tiempos internos de cada una, descubrir nuevas formas para desarrollar destrezas que optimicen el desempeño y bienestar de las juezas y funcionarias, dentro y fuera de los tribunales y juzgados.

Mujeres y niñas en detención

29 May 2016

Un panel de juezas de diversas jurisdicciones discutieron los problemas particulares que mujeres y niñas encuentran cuando son encarceladas y las prácticas positivas que se están llevando a cabo para mejorar estas situaciones.

Una jueza argentina al frente de la IAWJ

29 May 2016

El 29 de mayo asumieron las nuevas autoridades de la organización internacional, con la novedad de que esta vez resultó electa para la presidencia una jueza Argentina: la Dra. Susana Medina de Rizzo, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), quien ha tomado juramento en dicha oportunidad. Reemplazó en el cargo a Teresita Leonardo de Castro (Filipinas) y estará al frente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces hasta 2018.

 

D

 

Posteriormente la Dra. Susana Medina de Rizzo recibió la bandera de la IAWJ y se declaró formalmente como próxima sede de la XIV Conferencia Bienal a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo nuestro país anfitrión de tan importante acontecimiento en Mayo del año 2018.

Finalmente, luego de la invitación que hiciera la Dra. Gladys Alvarez a que todas las juezas presentes nos visiten en el año 2018 se hizo la presentación cultural de la República Argentina, oportunidad en que las juezas argentinas demostraron sus habilidades bailando tango, milonga, zamba y chacarera.

E

Dra. Viviana Karina Kalafatich

Delegada por la Provincia de Formosa.