News

Topicality

Reunión 61° de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en ONU

15Mar
El 13 de marzo se inauguró la Reunión 61° de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en ONU, en la ciudad de Nueva York, principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El tema prioritario este año es “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, el tema de revisión “Desafios y logros en la aplicación de los ODM para mujeres y niñas” y como tema emergente “el empoderamiento de las mujeres indígenas”
La Delegación Oficial de Argentina la encabeza la Presidenta del CNM Fabiana Tuñez y cuenta con más de 20 ONGs. entre ellas la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, desde el año 2011
Hubo varios  discursos inaugurales, contando con el Sr. Antonio de Aguiar Patriota, del Secretario General Antonio Guterres, la Directora Ejecutiva de ONUMujeres Phumzile Mlambo
Por la tarde se reunieron representantes de ONG de América Latina y el Caribe, donde se efectuó un resumen de la Declaración de Panamá de las Ministras y Altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres en América Latina y el Caribe frente al 61 período de sesiones de la CSW; como así también la presentación del mismo en el Plenario en el cual se hizo referencia a la necesidad de garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salid sexual reproductiva y todas las formas para eliminar la violencia que impide el ingreso al trabajo.
Algunos países cuestionaron poner este tema en el documento.
Otro punto sobre el que se debe insistir es el referido al acceso a la educación, puesto que desde la sociedad civil queremos agregar el acceso “integral” a la educación.
Y por último, por ahora, insistir para que los gobiernos aprueben las conveniones de la OIT.
Se espera que mañana, conforme agenda, haga su intrvención la Delegada Oficial de Argentina Sra. Fabiana Tuñez, la que dependerá de las modificaciones efectuadas debido al cierre, en el día de hoy,  del edificio de las Naciones Unidas, por las injerencias climáticas sufridas  en la ciudad.