Son datos de un informe de la Defensoría General de la Nación. La cifra crece desde 2014 y no hay sanción por violar las restricciones.

Mariana sufrió la violencia de su marido durante ocho años. Quiso ponerle fin a esa pesadilla y se animó a denunciarlo. La justicia ordenó una prohibición de acercamiento. Pero a pesar de esa medida, hace dos meses él fue hasta la casa de Mariana y delante de sus hijos le apoyó una pistola en la frente y gatilló dos veces. Las balas no salieron.

El caso de Mariana no es una excepción. Según datos de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), el año pasado se incumplieron en la ciudad de Buenos Aires la mitad de las medidas de protección sobre mujeres que denunciaron violencia de género. Sus victimarios tenían prohibido acercarse y sin embargo lo hicieron.

“Con esto se demuestra los límites que tienen los procedimientos para una efectiva protección. Sirve para medidas urgentes, rápidas para hacer cesar la violencia perono para una protección definitiva de la mujer“, le dijo a Infobae Gimol Pinto, coordinadora del “Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género” de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN.

Pero el estudio de la Comisión arrojó otro dato grave: una de cada tres mujeres volvió a ser agredida después de la denuncia. La Comisión trabaja en el patrocinio y asesoramiento gratuito a mujeres víctimas de violencia de género.

El 2017 fue el cuarto año consecutivo en el que aumentaron las violaciones a las restricciones. El año pasado, sobre 1062 casos que llevó la Comisión en el 52 por ciento se incumplieron las medidas de protección y en el 24 por ciento se repitieron hechos de violencia a pesar que estaban bajo la tutela del Estado. En el 2016, fue el 42 por ciento de incumplimiento y 32 por ciento de nuevos hechos; en 2015 el 34 y el 24 por ciento; y en 2014 el 29 y el 25 por ciento, respectivamente.

En el país rige desde 2009 la ley 26.485 de protección integral a las mujeres. La norma prevé los mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos de relaciones personales.

Lea la nota completa aquí:

 https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/24/se-incumplieron-la-mitad-de-las-medidas-de-proteccion-para-mujeres-que-denunciaron-violencia-de-genero/