Novedades

Actualidad

Secuestro de niñas en Nigeria: Nota de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH (ONU)

26jun

Estimad@ soci@, nos complace compartir a continuación la Nota que enviara la Directora Ejecutiva de la IAWJ, dando cuenta de la secuela de la Resolución que votáramos durante la 12ª Conferencia Bienal  Internacional en Arusha, Tanzania

Saludamos cordialmente

Virginia Simari

 

Estimados Miembros de IAWJ:

Continuando con la Resolución de la IAWJ sobre las Alumnas Nigerianas:

                                 
Anteriormente envié un email explicando que los miembros de la IAWJ asistentes a la 12º Conferencia Biennal Internacional en Arusha aprobaron una resolución expresando su indignación por el secuestro de las niñas nigerianas. Se nos solicitó enviar la resolución a los funcionarios apropiados de Naciones Unidas y de la Unión Africana;  como fue solicitado lo hice acompañada de una carta adjunta y dirigida a cada uno de los funcionarios posibles.

Recibimos respuestas de distintos funcionarios incluyendo Representante Especial de la Secretaría General de la ONU para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados y la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, miembro de IAWJ Hon. Gabriela Knaul.

Quisiera compartir especialmente con Uds. la respuesta a continuación de la Alta  Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, anterior miembro de la IAWJ:

 

Estimada Sra. Winship,

La Alta Comisionada, que se encuentra de viaje, me pidió que les agradezca por compartir la resolución por el secuestros de las alumnas nigerianas aprobada por sus miembros durante la 12º Conferencia Bienal Internacional, la cual leyó con gran atención. Como Ud. sabe nosotros estamos de la misma manera profundamente preocupados por la seguridad de las niñas.

Luego del secuestro, la Alta Comisionada contactó personalmente al Presidente de Nigeria e instó al Gobierno a garantizar que no escatimaría esfuerzos para asegurar el regreso seguro de las niñas a sus hogares y comunidades. En una declaración conjunta entre la Representante Especial de la Secretaría General de la ONU sobre la Violencia Sexual en  los Conflictos, Zainab Hawa Bangura, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Representante Especial de la Secretaría General de la ONU para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ella recordó que agresiones contra la libertad de los niños y los ataques contra escuelas están prohibidos por el Derecho internacional y no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.

El Secretario General Ban Ki-moon además expresó su preocupación por el destino de las alumnas de la Escuela Secundaria para Niñas en Chibok, Borno State y pidió a SRSG Siad Djinnit conducir una misión de cuatro días a Nigeria para discutir como la ONU puede apoyar al Gobierno en su esfuerzo por resolver esta crisis. Un paquete de ayuda integrado fue desarrollado por el Equipo Nacional de las Naciones Unidas el cual incluyó medidas inmediatas para asistir a las familias afectadas y a las niñas una vez liberadas, pero el cual además contempló medidas a mediano y largo plazo para asistir a la región afectada del Noreste.

Antes del secuestro de las alumnas, la Alta Comisionada visitó Nigeria del 11 al 14 de marzo de 2014. Esos tres días en Abuja no solo permitieron una apreciación sobre el contexto de los derechos humanos y la dinámica en Nigeria sino además condujo a un número importante de compromisos por parte de parlamentarios para apoyar  la aprobación de un proyecto de ley para establecer una Agencia para hacer cumplir los derechos de los niños.

Por favor hacer llegar los mejores deseos de parte de la Alta Comisionada para sus amigos de la IAWJ.

Saludos cordiales,
Orest Nowosad
Chief of Office

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos