Novedades

Jornadas

XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Magistratura de la Juventud y Familia” – Neuquén

29nov

Los próximos 2 y 3 de diciembre la ciudad de Neuquén será sede de las Jornadas Preparatorias Patagónicas del XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Magistratura de la Juventud y Familia. En la oportunidad, profesionales de todas las áreas relacionadas con la temática abordarán los principios generales para un Justicia Adaptada a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Entre los ejes temáticos destacados, pueden mencionarse los niños, niñas y adolescentes vulnerables; los adolescentes en conflicto con la ley; y el niño/a víctima y testigo. En términos generales se trabajará sobre las Pautas del Mercosur para una Justicia adaptada a Niños, Niñas y Adolescentes.

La actividad es organizada por la AssociationInternacionale des Magistrats de la Jeunesse, la Asociación Internacional MERCOSUR de los Jueces de la Infancia y Juventud, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia, Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén. Además fue declarada de interés por el Tribunal Superior de Justicia mediante Acuerdo N° 5077 Punto 7.

Según lo informado por la Dra. Gabriela Ávila, Jueza de Familia y coordinadora del fuero local, el evento tiene como principal objetivo analizar en las practicas locales: las garantías de acceso a la justicia de NNA, Organismos intervinientes de protección y derivación judicial; protección contra la violencia familiar. Rol del Ministerio Público, y mecanismos que garantizan el acceso a justicia de los grupos socialmente Vulnerable o sea la aplicación de las Reglas de Brasilia.

Se hará énfasis en las Garantías para NNA dentro del proceso tanto en los procesos de familia, penales o proteccionales, con especial tratamiento en la participación de los niños en los juicios y de los distintos modos para que ejerzan el derecho a ser oídos.

Además, se trabajará sobre el principio de especialidad en materia de Derecho Penal Juvenil y la defensa en juicio en todo tipo de procesos y las garantías en la ejecución de las medidas de protección tanto en el derecho de familia como en las sanciones penales juveniles.

Las jornadas se realizarán en el SUM del Concejo Deliberante de la Ciudad, sito en Leloir 370, de 14 a 19.30 hs. Quienes deseen inscribirse para participar, deberán hacerlo a la casilla de correo jornadasaimjf@gmail.com.

Las conclusiones a las que arriben en forma conjunta con las realizadas en las otras regiones de nuestro país, integrarán la propuesta Argentina al Congreso Mundial.

XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Magistratura de la Juventud y Familia

Se realizará de 25 al 29 de marzo de 2014 en Foz de Iguazu. Brasil con el objetivo central de elaborar directivas mundiales para una Justicia Adaptada a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

La propuesta que se trabajará partirá de tres documentos regionales ya producidos: a) uno del Consejo de Europa (2010), b) otro preparado por un grupo de expertos africanos y aceptado por el Comité Africano de Especialistas en Derechos y en el Bienestar del Niño (2012) y c) uno de la Asociación Internacional MERCOSUR de los Jueces de la Infancia y Juventud (2012).

Este último (C) es el que se abordará en las jornadas que se realizarán en Neuquén, mediante la realización de talleres en los que se abordará el panorama local actual en consonancia con las directrices.

Descargar programa aqui