Se desarrollaron las  XV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial en instalaciones del Hotel Rayentray, con la presencia de alrededor de 200 inscriptos y 17 expositores. Las mismas se llevan a cabo en el marco de 50º Aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut.

 

Cabe destacar que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut es presidido por Iris Brenda Pacheco, Vicepresidente 1°: Omar Osvaldo López; Vicepresidente 2°: María Angélica Cárcano.
En el acto de apertura tomaron la palabra el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut, Dr. Omar López; del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza; autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se llevaron a cabo reconocimientos a ex presidentes de la Amfjch. Para luego comenzar con la serie de conferencias, a cargo de Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina “La oralidad civil; un modo de orientar la Justicia al servicio de los ciudadanos”; “Inteligencia artificial, neurociencia y Derecho penal”, por el Dr. José Cafferata Nores; Asociacionismo judicial del Siglo XXI”, Dr. Ignacio González Vega (Portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia de Madrid, España); “Legitimación democrática de los jueces”, Dr. Andrés Gil Domínguez.

“LA JUSTICIA DEL CHUBUT FUNCIONA
Y FUNCIONA MUY BIEN”
Unos minutos antes de comenzar, EL CHUBUT dialogó con Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut Omar López y con el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza.
“Hay 17 expositores que van a disertar en las diferentes ramas del Derecho y es en definitiva un ámbito para pensar y discutir sobre las problemáticas del poder Judicial en nuestra provincia. Dos ideas son las que definen este encuentro: la primera es que desde los doctrinario se buscó tocar todo aquello que tiene que ver con la realidad de la Justicia en este momento; con aquello que tiene que ver con la demanda social; tanto de la preventiva constitucional, de familia y penal, se tocan aquellas temas que hacen a llevar la calidad de respuesta a la sociedad; tener herramientas para nuclear eso; pero por otro costado lo nuclear de este encuentro; lo que es el verdadero eje de esta convocatoria son los 50 años de la Asociación de Magistrados de Chubut; eso representa un simbolismo para nuestra federación que es lo que marca que estamos todos juntos tratando de recordar cómo se llegó a este momento desde aquel acto fundacional; lo que es el asociacionismo judicial fundamentalmente consagrado a la defensa y a la garantía de la independencia que es un derecho en la ciudadanía, que definitiva tiene el resguardo de las asociaciones de jueces cuando se presentan problemas que la ponen en cuestión” mencionó Ariza.
“Lo que tenemos que tener en cuenta es que las justicias provinciales generamos el 84 por ciento del trabajo que se hace en todo el ámbito judicial y no es sólo el tema penal; sino también las justicia laboral, la justicia civil, la justicia de familia y en todos esos aspectos la justicia damos respuesta a la ciudadanía” manifestó López remarcando que “este es un trabajo silencioso y sistemático que hacemos todos los operadores del sistema para que la justicia funciones y creo que nuestra justicia, la Justicia del Chubut funciona y funciona muy bien pese a los abaratares o a los embates pretendiendo que no damos respuesta a las expectativas de la sociedad”.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/2018-9-27-23-20-0-se-realizan-las-xv-jornadas-provinciales-de-la-magistratura-y-la-funcion-judicial