Aída Tarditti asumió la presidencia de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). La vocal del TSJ cordobés señaló que todavía hay mucha violencia y desigualdad, situaciones que sufren las mujeres más desventajadas y las personas trans. Reafirmará el papel de AMJA “como actor relevante en políticas públicas”

 

Ante un auditorio colmado se comprometió a continuar el camino de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) “como actor relevante en políticas públicas de los derechos humanos de las mujeres”. Así lo afirmó la vocal del TSJ cordobés Aída Tarditti al asumir el viernes pasado la conducción de la entidad que nuclea a 1.050 juezas, fiscales y funcionarias judiciales del país.
Durante el acto en Buenos Aires, recibió emocionada el apoyo de referentes de todo el país y el especial acompañamiento de una comitiva de 20 cordobesas que alzó la bandera provincial en el momento del traspaso de la saliente y homenajeada Susana Medina, vocal del TSJ de Entre Ríos. Entre las locales se encontraban la presidente del TSJ María Marta Cáceres de Bolatti y la ex vocal del alto cuerpo María Esther Cafure de Batistelli.

En diálogo con Comercio y Justicia, Tarditti señaló que tiene mucho trabajo por delante y siempre con un abordaje federal. “Todavía hay mucha violencia y desigualdad, situaciones que sufren las mujeres más desventajadas y las personas trans”, subrayó. Además, se encargó de aclarar: “Decir que vamos a favor de los derechos humanos de las mujeres no significa decir que vamos contra los derechos de los varones, queremos que los varones nos acompañen en esta lucha por los derechos a la igualdad de las mujeres”. “Una de las iniciativas que escuchamos de la doctora Margarita Luna Ramos, que fue ministra de la Corte de México e integra el capítulo de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, fue incluir a los varones. AMJA tiene socios varones, nos encanta trabajar con los varones aliados de las mujeres jueces”, subrayó y anheló que se sigan más incorporando a la entidad.

También entre las alianzas estratégicas resaltó la que la asociación tiene históricamente con la Corte Suprema de Justicia de la Nación por medio de sus ministras mujeres juezas, cabe destacar que este año el máximo tribunal de la Argentina abrió sus puertas y coorganizó junto a AMJA dos jornadas sobre perspectivas de género, la último fue el jueves pasado en su edificio de Talcahuano 550, donde los participantes tuvieron que simular cómo dictarían sentencia ante casos reales teniendo en cuenta esta perspectiva. Otra de las alianzas claves son los tribunales superiores y cortes de provincias que tienen ministras juezas. “Vamos por más -sostuvo Tarditti- vamos hacia la igualdad que marca el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible global (ODS)” que es el que refiere a la igualdad de oportunidades de liderazgos a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Desafíos al dictar sentencias
La capacitación continua es uno de los ejes del Plan de Gestión 2019-2021 que impulsará la jueza cordobesa. Prevé formación y actualización presencial y virtual, que irá adaptándose en base a las necesidades. Una de las modalidades con mayor impacto es la de talleres, donde a partir de casos reales, los magistrados identifican estereotipos y su incidencia dentro de los juicios.
Tarditti reconoció que la Ley Micaela, que obliga a la capacitación en género a los tres poderes del Estado, es un avance para seguir sumando esta mirada en la actividad judicial. “Podemos hacer una justicia mejor, una justicia con perspectiva de género hace a una justicia mejor”, concluyó la nueva dirigente.

Lea la nota completa aquí:

https://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/queremos-que-los-varones-nos-acompanen-en-esta-lucha-por-los-derechos-a-la-igualdad/