Conferencia Bienal Internacional de la IAWJ 2023

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JUECES DE ARGENTINA PARTICIPÓ EN LA XVI CONFERENCIA BIENAL INTERNACIONAL DE LA IAWJ EN MARRUECOS

Gacetilla 001/2023

Los días 11 al 14 mayo de 2023 en la ciudad de Marrakesh, la delegación de AMJA, encabezada por su presidenta Dra. Susana Medina; participó, junto a más de 1200 juezas provenientes de setenta y dos países, de todas las actividades académicas propuestas en esta oportunidad.

Se desarrolló un variado programa de debate e intercambio, distribuido en siete sesiones plenarias con una temática de gran trascendencia en la actualidad. A saber: los avances de la mujer en el ejercicio de la magistratura y su empoderamiento a partir de programas de acción específicos; la situación de las juezas en Afganistán y su lucha por el estado de derecho; las iniciativas surgidas a nivel mundial para el logro de una justicia más inclusiva respecto de sectores vulnerables; la interacción de los tribunales con personas que han experimentado traumas severos; la violencia de género; la trata y la migración.

La delegación de nuestro país estuvo integrada por más de sesenta magistradas de todos los fueros e instancias de las diferentes provincias que participaron activamente de cada uno de los encuentros.

En la jornada del 12 de mayo la Dra. Verónica Guagnino integró el Panel sobre Acceso a Justicia y planteó la situación de las mujeres rurales y el cambio climático. Realizó una excelente intervención sobre: Guardianas de la Tierra y Justicia Climática y presentó el Programa Mujeres Rurales, de pueblos indígenas y judiciales por una Justicia Climática.

La Conferencia finalizó el día 14 de mayo con la presentación de los nuevos Miembros de la Junta Directiva y la entrega de premios.

AMJA entregó un reconocimiento a la actual presidenta de la IAWJ (2023/2025) Hon. Binta Nyako de Nigeria, de la mano de nuestra Secretaria de Actas Dra. Graciela Neirot; como así también a la nueva presidenta electa de la IAWJ Hon. Mina Sougrati de Marruecos, por la Protesorera de nuestra CD, Dra. Bibiana Valorzi, acompañada de la Vicepresidenta primera Dra. Norma Abate Mazzucchelli y la Secretaria de Actas Dra. Graciela Neirot.

Finalmente tenemos el honor de anunciar que nuestra presidenta, la Dra. Susana Medina, ha sido distinguida por su trabajo a nivel internacional en el fortalecimiento y crecimiento institucional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas con el premio “Visión Global Arline Pacht”; votada por más de 30 asociaciones de Mujeres juezas de diferentes partes del mundo, quienes vieron en ella el liderazgo positivo y transformador, concordante con el pensamiento de la fundadora de esta asociación internacional que es la Honorable Jueza (R) Arline Pacht.

La Hon. Judge Vanessa Ruiz presentó el premio y dedicó unas hermosas palabras a nuestra presidenta Susana Medina.


Celebramos desde AMJA estos encuentros de Mujeres Juezas que fortalecen lazos internacionales, enriquecen los conocimientos y contribuyen a seguir trabajando en pos de nuestros objetivos PROMOVIENDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.


La Conferencia Bienal Internacional en fotos:

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0