En el día de ayer 13 de junio, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Susana Medina, y su Vicepresidenta III, Dra. Nieves Macchiavelli, participaron de una importante reunión que tuvo por objeto escalar y amplificar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). Estas pruebas buscan identificar posibilidades de aplicación de inteligencia artificial generativa (IAGen) para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales.
En ese contexto, la finalidad del programa es también alfabetizar a los integrantes de los órganos judiciales en la materia, promoviendo un uso adecuado, ético y responsable de herramientas como ChatGPT y Gémini.
El evento contó también con la participación de representantes de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Justicia de la Nación, UBA-IALAB, JUFEJUS, el Laboratorio de Innovación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza (JusMendoza.Lab), el Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (DYNTEC), el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ), la Red de Innovación Juslab y la Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA).
La reunión de hoy marca un paso crucial hacia la modernización de la Justicia en Argentina mediante la recolección de experiencias y la sistematización de resultados para la incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa. Las instituciones participantes han reafirmado su compromiso con la innovación y el uso ético de estas herramientas para mejorar la administración de justicia en el país.
Ver propuesta de programa piloto aquí