“…Enseñar derecho es nuestra responsabilidad como abogados, académicos y jueces, cada cual desde nuestro ámbito. Ojalá, advirtamos que una mejor vida reposa en nuestras manos”
Carmen María Argibay
En esta sección encontrarás el trabajo académico realizado por Carmen Argibay incluyendo sus artículos académicos, conferencias, entrevistas y su trabajo como profesora de diferentes casas de estudios
Si bien muchas de las personas que la conocieron de cerca la caracterizaban como una humanista más que una jurista, Carmen Argibay ha tenido una importante influencia en términos académicos en los temas que ella manejaba, ya sea por su experiencia jurídica -especialmente en Derecho Penal-, por su trabajo por la igualdad de género y contra la violencia contra la mujer, o por su experiencia internacional -en temas de esclavitud sexual o sobre el Derecho Internacional Penal-.
Carmen fue pionera en escribir y pensar sobre la perspectiva de género en las facultades de derecho. En un texto de su autoría del 2012 reflexionó que “la perspectiva de género debe ser enseñada a través de todas y cada una de las materias de la facultad, no importa qué tema de derecho específico se esté tratando. El derecho es una gran herramienta para crear una sociedad armónica; el derecho puede ayudarnos a evitar la discriminación y la violencia; el derecho puede y debe poner en vigencia la igualdad que proclama nuestra Constitución”. De acuerdo con la Defensora General de la Nación, “hace 25 años no se hablaba de género en las facultades de derecho del país, lo consideraban un tema menor. Eso fue cambiando y las instituciones empezaron a darle importancia a esta temática”.
En un artículo del 2003 sobre la esclavitud sexual y las “Comfort women” de la segunda guerra mundial, Carmen analiza con preocupación la definición de esclavitud sexual que realizan los Elementos de los Crímenes anexos al Estatuto de Roma ya que se trata de un enfoque estrecho que omite considerar otras formas no comerciales de esclavitud como el uso de otra persona como si fuese su propiedad. Este artículo fue citado en, al menos, 127 oportunidades, llegando al pico máximo de citas en 2017, es decir, 15 años después de publicado el artículo en el Berkeley Journal of Internacional Law.
Parte de su vida académica también la destinó a ser profesora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Belgrano, y de la Universidad del Salvador. Y cada vez que tenía la oportunidad de expresarse sobre la enseñanza del derecho, lo hacía con la clara convicción de que en la enseñanza sobre la igualdad de género y contra la violencia doméstica está la clave para mejorar: “Hay temas de los que no se habla. Muy cierto, pero más cierto todavía es que hay que empezar a hablar. Y a hablar fuerte, porque el derecho no es un conjunto de departamentos estancos y se debe terminar con la tradición de que éste u otros temas corresponden a otra rama de la enseñanza. También ésta tiene que cambiar, para tomar en consideración los cambios sociales y la emergencia de grupos sociales hasta hoy ignorados o invisibles.”
En una de las tantas entrevistas que se le realizó, contó sobre un tema clave para esa época, la obediencia debida, y cómo la enseñaba en sus clases. Carmen Argibay expresó que: “…en el derecho penal existe la obediencia debida como una causa de justificación de la conducta, pero esa existencia de esa causa significa que el que obedece no tiene la posibilidad de revisar la orden, y además la orden no es manifiestamente ilegal. Yo venía enseñando todo eso en la facultad, les decía a los chicos, por ejemplo, yo soy juez penal y le doy una orden al jefe de policía que me detenga a fulanito de tal, porque lo tengo acusado por tal delito. El jefe de policía ni la puede discutir, ni la puede examinar, porque no puede meterse en mi expediente y tiene que cumplirla (…). Ahora, si yo le digo, deténgamelo y fusílelo en la Plaza de Mayo inmediatamente, él sabe que esa orden es ilegal, porque yo no puedo darle la condena, y menos la condena a muerte que no existe como pena. Entonces si la cumple, eso no es obediencia debida y no lo justifica. Eso existe, me pasé no se cuántos años enseñando eso”.
Banco de información
CONFERENCIA
Argibay fue distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires”, CIJ, 22 de junio de 2011.
la Dra Argibay dictó una conferencia llamada: “¿Vamos hacia un derecho universal?” en la que hace una reseña histórica y jurídica de las guerras y el Derecho Internacional Humanitario, el rol del derecho frente a ellas, la ONU, de la Corte Internacional de Justicia, de los Tribunales Penales ad hoc y jueces ad litem. Refiere a los objetivos y funciones de cada uno de ellos, los avances legislativos a través de convenciones, pactos y tratados, en especial el Estatuto de Roma y como se incorporó la cuestión de género.