AMJA: TRES DÉCADAS BREGANDO POR UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El 16 de agosto la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina cumplió 30 años. Su fundadora, la Dra. Carmen Argibay, ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, concretó su idea de crear una Asociación para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres por el año 1993. Actualmente, la institución posee a más de mil cuatrocientas socias a lo largo y ancho del país.

Del 07 al 09 de septiembre se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza la Jornada conmemorativa bajo el lema “Juzgando con Perspectiva de Género”. Allí se realizaron talleres y conversatorios, presentaciones artísticas, lectura de conclusiones, entrega de reconocimientos y distinciones.

Participaron integrantes de los poderes judiciales de todo el país. Como representantes de la provincia de San Luis se hicieron presente las juezas Natalia Giunta, del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 1; Mariel Linardi, de la Cámara de Apelación Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral; María Panero Magnano, del Juzgado Penal, Juvenil y Contravencional, junto a la Defensora Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental y Laboral, Alejandra Abadie Guerra, y el Dr. Hugo Orozco Juez de Familia Niñez Adolescencia y Violencia de la Tercera circunscripción Judicial.

La Dra. Mariel Linardi fue integrante la Comisión Directiva Provincial y Regional de AMJA durante los períodos 2019 a 2021, y desde el año 2021 al 2 de mayo 2023, desde esa fecha continúa acompañando como socia. Durante lo que resta del período 2023 hasta 2025 las Delegadas Provinciales serán: como titular la Dra. Natalia Giunta – Jueza de familia, niñez, adolescencia y violencia N° 1, Primera Circunscripción Judicial -, y como suplente la Dra. Alejandra Guerra Abadie – Defensora Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental, y Laboral, Segunda Circunscripción Judicial.

¿Qué objetivos se plantean en AMJA?

La organización tiene como objetivos principales informar, concientizar y sensibilizar tanto a la sociedad en general como a las/os magistradas/os sobre la necesidad de proteger y garantizar los derechos humanos, en particular los de las mujeres. Su misión es mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de una justicia imparcial. Para lograrlo, se propone establecer un centro de difusión y recursos, llevar a cabo investigaciones y actividades académicas con perspectiva de género, promover la cooperación entre mujeres juezas, asegurar la protección de los derechos de las mujeres en el sistema legal y participar en organizaciones judiciales a nivel nacional e internacional.

AMJA: Un poco de historia

En 1989, la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos (NAWJ) celebró su décimo aniversario y convocó a cincuenta juezas de diferentes países para participar en paneles y talleres en Washington durante cinco días. La Dra. Carmen Argibay representó a Argentina junto a otras juezas delegadas de diversos sistemas jurídicos. Durante este evento, identificaron problemas comunes como la violencia doméstica y la discriminación, lo que llevó a la idea de crear una asociación internacional para facilitar el intercambio de información y métodos útiles en la función jurisdiccional.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas se fundó en 1991 y celebró su primera Conferencia en San Diego, California, en 1992. La Dra. Carmen Argibay había estado trabajando para establecer una asociación argentina que aún no existía, pero asistió a la conferencia en San Diego junto a las Dras. Elena Highton y Gladys Alvarez.

En 1993, después de la conferencia, se fundó la Asociación Argentina de Mujeres Jueces como un capítulo de la Asociación Internacional. Obtuvo su reconocimiento legal en junio de 1997, con la Dra. Carmen Argibay asumiendo como su primera presidenta. Los objetivos de la asociación se enfocaron en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Iniciaron con treinta miembros y actualmente han sumado más de mil cuatrocientos socios en todo el país. La organización valora la capacitación con perspectiva de género para garantizar juicios justos y aboga por una mayor representación de las mujeres en posiciones de liderazgo como un componente esencial de la calidad democrática.

En primera persona

Para celebrar los 30 años de la Asociación, esta Oficina de Prensa realizó una serie de entrevistas a figuras locales de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Escuchamos las reflexiones de la Dra. Natalia Giunta, Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 1 de la ciudad de San Luis. También se tomó en consideración lo expresado por la Dra. Mariel Linardi, Jueza de la Cámara de Apelación Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la ciudad de Villa Mercedes. Y desde una mirada de hombre de la justicia, y miembro de AMJA, se entrevistó al Dr. Hugo Orozco, Juez de Familia Niñez Adolescencia y Violencia de la ciudad de Concarán. Finalmente, tuvimos el privilegio de escuchar a la presidenta de AMJA, la Dra. Susana Medina, quien también preside el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos.

Lee toda la nota siguiendo el enlace:
https://www.periodicojudicial.gov.ar/amja-tres-decadas-bregando-por-una-justicia-con-perspectiva-de-genero/

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0