• Causa: Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis, Provincia de s/ acción declarativa de certeza. 24/02/2005
      En la causa Ponce, Carlos c/ Provincia de San Luis, Argibay en voto en disidencia, consideró que no era rol de la CS expedirse en un caso en el que se cuestionaba la cláusula de autonomía municipal si a la fecha en que tenía que dictar la sentencia ya habían cesado los motivos, porque siempre tenía que haber un objeto vigente para hacerlo. Ello, en modo alguno, implicaba desconocer la importancia de la referida cláusula constitucional y los derechos políticos que permite ejercer.
      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Itzcovich, Mabel c/ ANSeS s/ reajustes varios. 29/3/2005
      La Dra. Carmen Argibay respetando el sistema republicano de nuestro país, supo cumplir su función de intérprete y garante final de los derechos constitucionales, en especial de aquellas personas de mayor vulnerabilidad como la ancianidad, al declarar la inconstitucionalidad del art. 19 de la ley 24.463 para el caso, por violentar el derecho a recibir en un plazo razonable un decisorio judicial que le permitiría a una jubilada ejercer su derecho a vivir dignamente.

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Verbitsky, Horacio s/ hábeas corpus 3/05/2005
       Frente a la compleja situación de detención en unidades penitenciarias y comisarías la CSJN innova con una sentencia exhortativa, informativa y declarativa. Fallo precedido de audiencias públicas para dar respuesta a la situación de sobrepoblación y condiciones de detención.

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Galli Hugo Gabriel y otro c/ PEN – ley 25.561 – dtos. 1570/01 y 214/02 s/ amparo sobre ley 25.561. 05/04/2005
      Argibay argumenta que la pretensión de los demandantes de mantener las condiciones originarias de sus títulos y los modos y plazos en que dichos instrumentos debían ser cancelados procura la obtención de un privilegio singular e resulta incompatible con los fines de interés general que inspiran la operatoria llevada adelante por la República Argentina a fin de restablecer los mecanismos de pago de sus obligaciones. Por lo tanto, se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia y se rechaza la demanda
      .
      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Smirnov, Alexander Borisovich s/ infr. ley 1612. 10/05/2005
      El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 concedió la extradición de Alexander Borisovich Smirnov, solicitada por la Federación Rusa; razón por la cual el abogado defensor de Smirnov interpone recurso de apelación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente revoca la sentencia impugnada y rechaza el pedido de extradición.
      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Llerena, Horacio Luis s/ abuso de armas y lesiones – arts. 104 y 89 del Código Penal -causa N° 3221. 17/5/2005

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: SANCHEZ MARIA DEL CARMEN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS. 17/05/2005
      Lo que se discute en el caso Sánchez c/ ANSeS está relacionados con la movilidad del haber jubilatorio durante el período 1991/1995 y la eventual incidencia en aquél de las leyes 23.928 y 24.463, llamada de “solidaridad previsional”, la que contiene modificaciones sustanciales a la ley 24.241, entre ellas la derogación del art. 160 que reconocía derechos adquiridos al tiempo de entrar en vigencia y mantenía a los jubilados en el goce de la movilidad fijada por leyes anteriores (art. 11, ap. 1°), con disposiciones específicas respecto a los haberes correspondientes a diversas épocas (arts. 7° y 10)

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Zapata, Lucrecia Isolina c/ ANSeS s/ pensiones. 16/08/2005
      En el Fallo “Z, Lucrecia I.  c/ ANSeS s/ pensiones.” (16-08-2005), Argibay destaca la importancia de proteger a las víctimas de violencia familiar y garantizar que no se vean perjudicadas al buscar amparo en la justicia. El respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñxs, y la seguridad de las personas deben prevalecer en todo momento.
      – Ver sentencia aquí
    • Causa: Cárdenas, Miguel Angel s/ inc. de exención de prisión.
      El fallo pone en evidencia, un criterio acertado en el voto en disidencia de la Dra. Carmen Argibay, la necesidad de aplicar el derecho de “Tutela Judicial Efectiva”, por cuanto al invocarse como agravio una Garantía Constitucional como lo es la de Presunción de Inocencia, puede afectar ese derecho si la respuesta no es oportuna, la que por aplicación de las leyes 23.984 y 24.050 debió ser equiparada a una sentencia definitiva, revisada, aún sin la intervención previa del Tribunal intermedio, para que sea de manera eficaz. De hacerlo en la sentencia definitiva es ya la conclusión o cierre del proceso.

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: SASIAIÑ JUAN BAUTISTA Y DURAN SAENZ PEDRO ALBERTO s/SOLICITA EXTRADICION. 23/08/2005

      – Ver sentencia aquí
    • Causa: LUCERO CRISTIAN ADRIAN s/RECURSO DE CASACION 23/08/2005
      La Dra. Carmen Argibay tenía una mirada restrictiva con relación al tratamiento de cuestiones de derecho común y de las leyes procesales porque consideraba que estas no constituían materia federal, lo que puede relacionarse también con una idea de que el Máximo Tribunal debía necesariamente tratar las cuestiones que más afecten a los contenidos de carácter federal y, por ende, a los que afecten a la sociedad toda.

      – Ver sentencia aquí
Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0