Emotiva Jornada en Conmemoración a la Gesta de Malvinas

El pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo con gran éxito, la emotiva Jornada en Conmemoración a la Gesta de Malvinas en el Salón cedido por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que además declaró de interés dicha actividad.

La jornada comenzó con la entonación de la marcha de Malvinas y tuvo un cálido desarrollo bajo la modalidad de conversatorio precedido por nuestra querida socia Dra. Cristina Leiva, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, quien compartió la mesa con las invitadas Ivy Perrando Schaller, fotógrafa y documentalista que retrató a las 16 mujeres formalmente reconocidas por su participación en el conflicto del Atlántico Sur; y Alicia Reynoso, veterana de la guerra de Malvinas, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina y una de las tantas mujeres que estuvo en las Islas durante la guerra. También estuvo presente la Aspirante Naval Nancy Stancato, la cual dirigió unas palabras sobre el final de la jornada.

La Dra. Cristina Leiva comenzó el acto haciendo hincapié en la importancia de que haya más Mujeres en la Justicia para lograr que sea más igualitaria, y les mencionó a los allí presentes la campaña que la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) promueve: “Por una mujer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

A continuación, los asistentes pudieron observar la bandera que AMJA donó al Centro de Excombatientes de Ushuaia y que permanecerá en guarda hasta el momento de la recuperación de las Islas Malvinas; como así también se mostró un video con imágenes del viaje realizado a dicha provincia por la Dra. Leiva, en representación de nuestra Asociación.

Tras ello, se le cedió la palabra a la fotógrafa Ivy Perrando Schaller, quien nos relató emocionada su experiencia de retratar a estas grandes mujeres y cómo sus vivencias extremaban la necesidad del reconocimiento a su labor en el transcurso de la guerra.

Después de tal exposición, se tuvo el honor de escuchar a la veterana Alicia Reynoso, narrando a viva y dolorosa voz, su vida durante la guerra, los años de silencio y el profundo orgullo de haber servido a la patria. Pero por sobre todas las cosas, hizo hincapié en la ardua lucha por lograr el reconocimiento como mujer, a pesar de que todavía figura como “ex soldado”.

Nos quedaron grabadas sus palabras cuando contó que recibían a los combatientes heridos de muerte y los acompañaban en esos últimos momentos pidiendo por sus madres: “Mamá, mamá, llamen a mi mamá”. Alicia no sólo transmitió a un auditorio conmovido el gran trabajo que realizaban las enfermeras en la guerra, sino también las emociones y sentires que la atraviesan cuatro décadas después de aquel 2 de abril de 1982.

Insistió una vez más, en la importancia del reconocimiento de las labores en el campo de batalla y en la igualdad de condiciones tanto para mujeres como para hombres.

Casi sobre el final de la jornada, la Dra. Leiva le otorgó la palabra a la Aspirante Naval Nancy Stancato, quien estremeció con sus detalles vivenciales de guerra siendo apenas una estudiante de enfermería.

Para cerrar la actividad, la presidenta de AMJA, Dra. Aída Tarditti, homenajeó a las panelistas con un humilde presente en agradecimiento por su presencia y sus relatos, acompañado de un fuerte y afectuoso aplauso de todas y todos los allí presentes.

 

 

Vea el video de toda la actividad:

 

Compartimos todas imágenes del evento:

 

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0