COLUMNA DE AMJA
Por Patricia Junyent *
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha intervenido en casos de mujeres argentinas víctimas de violencia por motivos de género, que han sufrido -como muchas- lesiones a sus derechos más fundamentales.
Se lograron acuerdos de solución amistosa gracias a los cuales el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional y pidió disculpas, además de asumir la obligación de adoptar medidas que procuren su reparación y prevención.
Ciertamente, tanto el Estado como las personas físicas tienen responsabilidad por los daños que ocasionan. Máxime frente a personas vulnerables.
Dicho avenimiento sucedió hace un tiempo en el caso de Ivana Emilce Rosales, quien había sido víctima de un intento de homicidio en un contexto de violencia por motivos de género y la justicia, lejos de procurar su tutela, la revictimizó por medio de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas. Como consecuencia de todo ello, en el transcurso del procedimiento ella falleció.
Entonces, el Estado argentino realizó un acto de disculpas públicas a sus familiares y durante el encuentro se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Solución Amistosa ante la CIDH, que no sólo implicó el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado argentino sino también el compromiso de profundizar la labor para prevenir y erradicar la violencia machista.
El convenio suscripto durante dicha ceremonia involucró la adopción de una serie de medidas de reparación por parte del Estado, con alcance federal, dirigidas a fortalecer el acceso a la justicia y asegurar el acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género.
Ahora bien, sobre el último compromiso debe seguir avanzando el Estado argentino.
En efecto, en el Informe de Solución Amistosa Nº 305/22, la CIDH valoró el cumplimiento total de las medidas del acta de compromiso provincial relacionadas con la asignación de una vivienda y el brindar asistencia jurídica a Abril Rosales; la entrega de una indemnización pecuniaria; el pago de costas y gastos.
Asimismo, ponderó la difusión de la película Ella se lo buscó en instituciones educativas; así como la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del acuerdo de solución amistosa.
Finalmente, la CIDH decidió continuar con el seguimiento del resto de las medidas acordadas hasta verificar su total implementación.
Lee la nota completa haciendo clic aquí:
https://comercioyjusticia.info/profesionales/derechos-humanos-de-mujeres-argentinas-y-acuerdos-en-el-marco-de-la-cidh/
En clave de género