COLUMNA DE AMJA
Por Florencia Bellusci *
El caso. La señora O.M.R. inició acción de filiación post mortem y de resarcimiento de daños en contra del señor R.I.L. y sus sucesores. La demandada pidió la citación como tercera civilmente responsable a la madre de la actora, bajo el argumento de que debió haber hecho algo para que su hija fuera reconocida y, como no lo hizo, su omisión la hacía responsable. La señora M.R.O. intervino como tercera y debió afrontar el proceso judicial.
El tribunal rechazó la demanda en su contra, reconoció la paternidad y vocación sucesoria de la actora y condenó a los demandados por daño moral ($100.000).
En el recurso, la cámara examinó la conducta materna con perspectiva de género (Cámara 8ª CCCba, Sent. N° 18 del 6 de marzo de 2023).
El peso de las instituciones, la exigencia cultural de un modelo de familia pergeñado durante años y la inequitativa distribución de las tareas del hogar marcaron el inicio de un proceso de deconstrucción en los roles y funciones asignadas únicamente a la mujer.
Los datos de Argentina muestran que la maternidad ha decaído. Entre los años 1980 y 2019, la tasa global de fecundidad presentó una reducción de 45,5%.
Líderes mundiales, como Giorgia Meloni, proclaman la maternidad como “una fuerza simbólica extraordinaria”. La madre es la humanidad misma, ésa es la razón por la que se defiende la unión de la mujer con la madre porque es su tiempo dentro y fuera de la familia.
La monoparentalidad creció en las tres últimas décadas como consecuencia del auge de las separaciones. Esta situación colocó a la mujer en desventaja, más aún cuando la parentalidad es ejercida únicamente por ella.
Sin desconocer que existe mayor participación de los varones en las tareas de distribución de cuidados de niños y niñas en el hogar, éstas exigen que la responsabilidad sea igualitariamente compartida entre hombres y mujeres.
Leer toda la nota siguiendo este enlace:
https://comercioyjusticia.info/profesionales/hacia-una-parentalidad-corresponsable-igualitaria-y-sin-danos/