Prensa INFOBAE- Un comité de la OEA manifestó preocupación por garantías de las mujeres en Argentina

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) de la OEA y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH condenaron los ataques contra las defensoras de derechos humanos en Argentina.

Por Luciana Peker


l Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron los ataques contra las defensoras de derechos humanos en Argentina y manifestaron su preocupación por las garantías para la protección a las mujeres.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte. Es un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El MESECVI ya había alertado sobre la violencia política contra las mujeres políticas y periodistas de Argentina y la reducción de las instituciones destinadas a luchar contra la violencia de género y la desigualdad estructural.

El pronunciamiento se suma a otros llamados de atención del organismo internacional que vela por los derechos humanos de las mujeres y alerta sobre la seguridad de las mujeres que luchan por los derechos humanos en Argentina. El comunicado se emitió desde la ciudad de Washington, en Estados Unidos, el 10 de abril del 2024. Es una instancia global y regional que marca un punto de preocupación por las garantías democráticas para las defensoras de los derechos humanos.

El comunicado se realizó a partir del ataque a la integrante de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). La agresión se produjo el 5 de marzo. La denuncia policial se realizó el 6 y se comunicó el 21 de marzo. El MESECVI se había pronunciado ese día en la red social X (ex Twitter) pero, el 10 de abril, elevó el pronunciamiento a nivel oficial.

Mirá la nota completa aquí:
https://www.infobae.com/sociedad/2024/04/16/un-comite-de-la-oea-manifesto-preocupacion-por-garantias-de-las-mujeres-en-argentina/

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0