Para erradicar una “desigualdad estructural” en el sistema judicial, una asociación que brega por la equidad en materia de género en la Justicia propone que sean dos mujeres las candidatas para ocupar las vacantes en el máximo tribunal
Los cuestionamientos a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema se multiplican. En esta oportunidad, sin embargo, no es su idoneidad la que se puso bajo la mira. Su candidatura, así como también la Manuel García Mansilla, el otro candidato impulsado por el presidente Javier Milei a convertirse en juez supremo, fue alcanzada por otra crítica: la falta de mujeres en el máximo tribunal.
En una carta dirigida al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), una organización que brega por la equidad en materia de género en la Justicia, se pronunció en contra de las postulaciones, tanto de Lijo como de Mansilla, en tanto no reflejan diversidad de género alguna en la integración de la Corte Suprema.
La carta, que lleva la firma de Susana Medina, la presidenta del organismo, señala que si bien las mujeres son mayoría en la dotación total de la Justicia, en los altos cargos existe una profunda sobrerrepresentación de los varones, según el Mapa de Género que publica la Corte Suprema.
Para leer la nota completa click aquí:
https://www.lanacion.com.ar/politica/la-asociacion-de-mujeres-jueces-de-argentina-rechaza-las-candidaturas-de-ariel-lijo-y-manuel-garcia-nid03052024/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0-nPaKC-xOH4BBGyTNn6Je9PFVr5yVUEp3aVmBah_zM5jAPWT1xbr76s0_aem_ARf8MBSkPd88ciu2_TDJbcClNy0O-13NsJAFmkTdhmHz0NNHX3mRWW8qy9Ybw5AJESqhxcZHoa3kgaByIsh_th7u