El 1° de setiembre se llevó a cabo una importante convocatoria en conmemoración de los 30 años de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina- AMJA. El evento contó con la presencia destacada de los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones Dres. Cristina Irene Leiva y Jorge Antonio Rojas, así como también de magistrados y funcionarios de distintas las Circunscripciones Judiciales de la provincia y federal, representantes de los distintos fueros.
Con más de 30 Jueces y funcionarios del Poder judicial de Misiones se recordó que AMJA fue creada en 1993, como asociación que nuclea magistrados y funcionarios del todo el país. Centra sus objetivos en promover y defender los derechos humanos de las mujeres. Cuenta con más de 1100 socios en el país, hombres y mujeres; de los cuales más de 80 son misioneros. Se trabaja en ejes como la capacitación permanente para Juzgar con Perspectiva de Género y por otra parte lograr que más mujeres accedan a puestos de decisión en igualdad, como sinónimo de calidad democrática. La Justicia Misionera capacita constantemente a sus integrantes, para lograr una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, generado conciencia en el Poder Judicial sobre las desigualdades existentes y entrenando a sus operadores judiciales para poder detectarlas. A la fecha el Superior Tribunal de Justicia de Misiones se encuentra integrado por 9 miembros de los cuales cuatro son mujeres, lo que hace que lidere el país en dicho sentido. La Sociedad argentina espera que para cubrir la vacante existente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se designe a una mujer dentro de sus miembros. Durante la jornada se reflexionó sobre la importancia de que cada magistrado o funcionario aplique la perspectiva de género a la hora resolver los casos que llegan a los juzgados, exponiendo los presentes experiencias en conflictos judiciales concretos, donde se pudieron detectar prácticas culturales que ponen en desigualdad a las mujeres las que deben ser revisadas. “Necesitamos trabajar fuertemente en un cambio cultural, ya que en los últimos 30 años se han dictado más de 50 leyes con perspectiva de género. Las herramientas legales, convencionales y constitucionales están, lo que corresponde en esta etapa es incorporar la conciencia social, afianzada desde la educación” expresó la Dra. Cristina Leiva anfitriona del evento. Con presencia de Magistrados de San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Oberá, Posadas, Garupa entre otros puntos, la justica provincial y federal misionera reafirmó su apuesta por una justicia igualitaria entre sus ciudadanos.
Durante la reunión, se resaltó la labor realizada por la Asociación a lo largo de estos 30 años, así como también se reflexionó sobre los desafíos que aún quedan por delante en materia de género y justicia. Se hicieron propuestas y se alentó a los presentes a seguir trabajando en conjunto para lograr una justicia más equitativa, donde no exista discriminación por razones de género. “Lo que me gustaría destacar de la reunión de ayer con los integrantes de AMJA es, en primer lugar, la excelente predisposición de todos los concurrentes, especialmente de los funcionarios y magistrados del interior. En medio de la diversidad de funciones y jurisdicciones, destaco de manera positiva la capacitación que recibimos a través de la Asociación y la necesidad constante de seguir en esta dirección, siempre con el claro objetivo de mejorar nuestro trabajo día a día”. (Dra. Marcela Domínguez, defensora Pública, delegada de AMJA). El Dr. Jorge Antonio Rojas enfatizó “la necesidad de plasmar dicha formación en las resoluciones judiciales, haciendo hincapié en que la perspectiva de género debe ser considerada en todas las instancias del sistema judicial, para garantizar una justicia equitativa y libre de prejuicios.”.
El Dr. Marcelo Cardozo, Juez de Instrucción Penal, recientemente propuesto para cubrir el cargo de Juez Federal la ciudad de Iguazú, destacó la importancia que, desde la primera intervención la autoridad policial o judicial ; lo haga con la mirada puesta en la igualdad género, como manera de brindar mayor protección a las víctimas de delitos. En idéntico sentido se expresó el Sub Jefe del Cuerpo Médico Forense el Dr. Carlos Wolheim quien destacó la importancia en analizar la totalidad de las pericias médicas con la debida de capacitación, esto permite detectar casos de trata de personas, de violencia física, psicológica, etc. Que Misiones está a la vanguardia, ya que cuenta con el Primer Protocolo para víctimas de abuso sexual del país. La Dra. Felicitas Viré Barberán, secretaria civil y comercial federal de Posadas, resalto que la justicia esta muy comprometida en la temática y que asimismo como representante del fuero federal en esta reunión resalta que es muy necesario el trabajo mancomunado y en red con la justicia provincial porque ello nos fortalece y en ese sentido se vuelve trabajando permanentemente, agradeciendo a AMJA ESTA OPORTUNIDAD de compartir experiencias y buenas prácticas.
La Dra. Carmen Carbone, jueza civil y comercial de Posadas y delega de AMJA expresó “Se hace necesario que los capacitadores en cuestiones de igualdad de género, en forma permanente derramen sus conocimientos replicando sus experiencias y formando redes de nuevos capacitadores en la materia. Así, entendemos que existe un marco mayor, que se extiende a los demás actores sociales , ya que la cuestión analizada, atraviesa sesgadamente a toda la comunidad, siendo necesario la participación y compromiso de los demás poderes del Estado y de todos los ciudadanos. Reconociendo en este sentido la política judicial del Centro de Capacitación del Poder Judicial Misionero que en forma permanente extiende las capacitaciones en la materia, los integrantes del colegio de abogados y demás operadores judiciales”. AMJA ha sido un referente en la lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito judicial argentino. Se resaltó la labor realizada por la Asociación a lo largo de estos 30 años, así como también se reflexionó sobre los desafíos que aún quedan por delante en materia de género y justicia. Se hicieron propuestas y se alentó a los presentes a seguir trabajando en conjunto para lograr una justicia más equitativa, donde no exista discriminación por razones de género. Fue un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la perspectiva de género en el ámbito judicial. Se destacó la necesidad de capacitación en esta materia y se reafirmaron los fines estatutarios de la asociación en la lucha por una justicia igualitaria. Los días 7, 8 y 9 de septiembre AMJA organizará un encuentro Nacional de Mujeres Jueces en la provincia de Mendoza bajo el título “Juzgando con perspectiva de género”. Misiones tendrá una importante participación donde se congregaran más de 400 juezas de Argentina y del extranjero. La Ministra del STJ Dra. Cristina Leiva representando a la Provincia de Misiones coordinará el primer panel, donde se desarrollará el tema central del encuentro: “Juzgando con Perspectiva de Género, compartiendo buenas prácticas”, cuyas expositoras serán Ministras de Cortes Provinciales Dras. Camila Banfi (Neuquén), Adriana García Nieto (San Juan), Emilia Valle (Chaco) y Rita Verónica Saldaña (Catamarca).