En esta sección podrás encontrar el análisis de los aportes jurisdiccionales de Carmen,
a través de los fallos dictados en el orden nacional e internacional

Decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad. Mis creencias (o su falta) no deben interferir en las decisiones judiciales que tome”.
Carmen María Argibay

TRIBUNALES NACIONALES

El primer puesto que Carmen ocupó como jueza fue en el Juzgado de Sentencia Letra Q de la Capital Federal, juzgado que heredó de Strassera en 1984, cuando él fue trasladado como fiscal en la Capital Federal y luego dio inicio al juicio a las juntas.

Luego fue ascendida como jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cargo que ocupó desde diciembre de 1988 hasta abril de 1993.

Cuando se produjo el cambio de procedimientos penales en la Capital Federal y se crearon los Tribunales Orales, solicitó el pase con la misma jerarquía, ocupando desde Abril de 1993 el cargo de jueza del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 2.

El 3 de febrero de 2005, Carmen asumió como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde entonces y hasta su fallecimiento se estima que suscribió más de 55.000 sentencias.

 

TRIBUNALES INTERNACIONALES

Carmen fue jueza de dos tribunales internacionales constituídos para juzgar las atrocidades que sucedieron en tiempos de guerra. El primero, durante la Segunda Guerra Mundial y el segundo durante el conflicto armado en la Antigua Yugoslavia.

El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de Mujeres sobre la Esclavitud Sexual de los Militares de Japón (o Tribunal de Tokio 2000) fue un tribunal popular organizado en el año 2000, por organizaciones asiáticas de mujeres y de derechos humanos y apoyado por ONGs internacionales, para escuchar los casos de esclavitud sexual y otros delitos relacionados con la violencia sexual cometidos contra las mujeres por Japón.

El otro tribunal internacional en el que Carmen se desempeñó como jueza fue el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Países Bajos). Así, Carmen fue jueza en 4 casos en los cuáles se juzgó a 5 imputados de crímenes de lesa humanidad y de violación a las leyes o costumbres de la guerra.

 

Inscripción0
Aún no agregaste una inscripción
Seguir viendo
0