La edición especial del vino “Carmen” fue una iniciativa de la delegación AMJA Mendoza, con el propósito de homenajear la memoria de Carmen Argibay y difundir su legado, con motivo de los 30 años de la creación de AMJA y a 10 años de la partida de Carmen.
El vino es producido por la Bodega Familia Cassone, ubicada en el Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza; región reconocida como la mejor zona vitivinícola de Argentina, a 950m. sobre el nivel del mar.
La bodega, construida en 1998, mantiene las prácticas artesanales en la elaboración con la incorporación de tecnología de vanguardia. Esta combinación de tradición y tecnología permite a Bodega Familia Cassone producir vinos de alta calidad, honrando tanto la historia vitivinícola de la región como la memoria de Carmen Argibay en esta edición especial.
La etiqueta del vino “Carmen” presenta una obra artística diseñada por Sandra Verónica Guagnino, socia Fundadora de AMJA, y el diseño gráfico de Gustavo Camacho.
La ilustración busca capturar la esencia de Carmen Argibay, una figura emblemática en la historia de la asociación y del movimiento por los derechos de las mujeres en Argentina, integrando elementos simbólicos y culturales que reflejan su trayectoria y legado. En el rostro se destacan sus característicos ojos azul celeste, representación que evoca su visión y el papel fundamental que desempeñó en la consolidación de AMJA como instrumentos de transformación de la justicia argentina.
El nombre “Carmen” aparece en letras grandes, en letras de estilo revista, que transmite una sensación de urgencia y activismo, evocando carteles de campañas de derechos humanos y movimientos sociales, en los que Argibay tuvo un papel relevante por sus posturas progresistas. Las letras multicolores representan la diversidad de voces y perspectivas que ella defendió, así como un compromiso con la equidad y la inclusión, pilares que siguen guiando a la Asociación.
Se incluyen fragmentos de entrevistas en las que Argibay enfatiza la importancia de garantizar la paridad de género en la justicia y la necesidad de una integración equitativa en las Cortes, un principio central para AMJA. El aspecto desgarrado de los recortes simboliza la lucha constante y persistente que ella inició y que continúa en la actualidad.