COLUMNA DE AMJA
Por Silvia Palacio de Caeiro*
El 8 de marzo es una fecha muy significativa para los derechos de las mujeres y los movimientos que luchan en pro de ellos.
Cuando se reflexiona e investiga la historia del porqué en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer, no puede dejar de observarse que los eventos trágicos ocurridos en esa jornada ocasionaron, con el correr de los años, una verdadera reivindicación de los derechos de las mujeres.
Reivindicación que puso, con el transcurrir del tiempo, en los primeros planos jurídicos, políticos, sociales y culturales, todo un abanico de cuestiones relativas al ejercicio, actividad y operatividad de los derechos de las mujeres, que fueron por tanto tiempo ignorados, cercenados o desconocidos en el devenir de la humanidad.
Si se mira en la actualidad el espejo que refleja algunos países de Oriente, lamentablemente puede comprobarse que continúan subsistiendo culturas, religiones y regímenes políticos que ignoran, desconocen y -lo que es más grave aún- lastiman y/o eliminan la vida de mujeres que luchan por obtener la igualdad de sus derechos.
La cruda realidad de las mujeres en países musulmanes de Oriente, entre ellos lo ocurrido en Irán, muestra la inexplicable muerte de Mahsa Amini, perteneciente a la etnia kurda, quien, luego de ser detenida por fuerzas policiales, fue asesinada producto del abuso policial el 16 de septiembre de 2022. Mahsa Amini tenía 22 años y el motivo de su detención en Teherán fue el alegado incumplimiento del código de vestimenta, por el indebido o inapropiado uso del velo o hiyab.
La violencia contra las mujeres, en sus múltiples formas, no ha cesado tampoco en países de Occidente ni en planos institucionales, privados, laborales, familiares, deportivos, económicos.
Nunca han cesado las inexplicables y ancestrales condiciones desigualitarias y de discriminación que afectan a las mujeres, que responden a sistemas patriarcales arcaicos, cuya superación es costosa y dificultosa por razones culturales y de poder, que en algunos ámbitos institucionales y privados se mantienen vigentes.
Leer la columna completa siguiendo este enlace:
https://comercioyjusticia.info/profesionales/dia-de-las-mujeres-por-que-belem-do-para-no-tiene-jerarquia-constitucional/